HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aparecieron hermanos en la vereda Don Diego

Un líder de la Troncal del Caribe, Alex Pinzón, señaló que los dos hermanos se dirigían a pie hacia Riohacha, donde presuntamente está viviendo su progenitor. 

Después de 24 horas de tristeza y zozobra, encontraron a los hermanos Dency Rafael, de 14 años de edad, y Nayliz María Murgas Felipe, de 12 años, quienes había desaparecido en la noche del 7 de diciembre, ‘Día de Velitas’, luego de que su progenitora les pidiera que salieran a botar la basura en la esquina más cercana.

De acuerdo con la información que entregó la coronel Adriana Gisela Paz Fernández, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, el hallazgo de los adolescentes se dio en la vereda Don Diego, jurisdicción del corregimiento de Guachaca, zona rural de esta capital, momentos en que se desplazaban a pie y fueron vistos por los pobladores.

Alex Pinzón, líder de la Troncal del Caribe, señaló que las personas de inmediato los detuvieron y la presidenta de la JAC de esa vereda los llevó a su casa, en donde les brindó agua para hidratarlos y luego les dio de comer. Seguidamente, la mujer se comunicó con la progenitora y le indicó que los tenía en su poder, además, le avisó a las autoridades.

Tras conocer del hallazgo de sus dos pequeños, la madre se trasladó hasta la población mencionada en una patrulla de la institución policial. “Los niños manifestaron que se dirigían caminando hacia donde su papá en Riohacha, La Guajira, y alcanzaron a llegar hasta esta región”, dijo Alex Pinzón.

En manos de las autoridades, los hermanos Murgas Felipe fueron llevados hasta la sala de urgencias del hospital Julio Méndez Barreneche, en donde fueron valorados por médicos especialistas, quienes determinaron que no presentaban signos de violencia y tampoco psicológico.

NO PRESENTAN SIGNOS DE VIOLENCIA FÍSICA O PSICOLÓGICA: ALCALDÍA

Luego de ser hallados los dos hermanos Dency Rafael, de 14 años de edad, y Nayliz María Murgas, de 12 años, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Policía Metropolitana lograron restablecer sus derechos.

La administración Distrital informó a través de un comunicado que los dos adolescentes fueron trasladados en la madrugada de hoy hasta la sala de urgencias del hospital Julio Méndez Barreneche, en donde permanecen bajo la supervisión de los especialistas, quienes analizan su estado de salud.

Así mismo, señalaron que ofrecerán todo el acompañamiento psicosocial que necesiten los menores y sus familiares en estos momentos.

“Desde el día en que nos reportaron la desaparición, activamos la ruta de emergencia y con el apoyo las secretarías de Seguridad, Gobierno y Promoción Social y la Policía Metropolitana desplegamos todo el operativo para encontrarlos y hoy los rescatamos sanos y salvo”, dijo el secretario de Seguridad, Bladimir Torres Pereira.

Desde la Comisaría de Familia y en articulación con ICBF, se supo que entrevistaron a los primeros respondientes, al personal médico y a la madre de los menores para determinar las causas del incidente.

“Los hermanos no presentan signos de violencia física o psicológica, por tal razón, la investigación del caso queda en manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar “, agregó la Alcaldía.

LA DESAPARICIÓN 

Como se informó en la edición impresa de ayer, los pequeños desaparecieron de la calle 35 del barrio María Eugenia, en el sur de Santa Marta, después de que su progenitora les pidiera que llevaran la basura hasta el contenedor más cercano.

Sin embargo, el tiempo pasó y los adolescentes no regresaron más, por lo que se inició su búsqueda por toda la ciudad. “Ella les dijo que llevaran la bolsa de basura y regresaran, porque los iba a cambiar para llevarlos a comer helado”, contó un allegado a madre de los adolescentes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más