HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Tiquetes aéreos subirán en 2023

A partir del próximo año, los vuelos tendrán IVA del 19%, tal como ocurría antes de la pandemia. 

Durante la pandemia por el Covid-19, uno de los beneficios que dio el Gobierno Nacional en cabeza del expresidente Iván Duque para aliviar el bolsillo de los colombianos, fue reducir el impuesto en los boletos aéreos al 5 % y con ello reactivar el sector turístico.

No obstante, a partir del 1 de enero de 2023, las aerolíneas volverán a cobrar el 19 % del IVA en los tiquetes y no del 5 % como lo venían haciendo, y por tanto, subirán de precio impactando el bolsillo de los viajeros.

La vicepresidenta de Comunicaciones Corporativas de Avianca, María Carolina Cortés, informó que la reducción temporal del IVA para apoyar a la industria fue una medida ‘super positiva’ que permitió que los colombianos pudieran viajar más al interior y fuera del país.

“Bajo esa estructura y cumpliendo con la ley, a partir del primero de enero los tiquetes comprados en Colombia se volverán a gravar con el 19 % del IVA, lo que significará indiscutiblemente precios más altos, pero no un mayor ingreso para la aerolínea, sino por el contrario, podría verse como una menor competitividad en términos del sector”, explicó.

El gobierno de Gustavo Petro no amplió el período de este beneficio, al contemplar el retorno del IVA al 19 % para los tiquetes aéreos con la Reforma Tributaria, aprobada por el Congreso de la República el 17 de noviembre.

Así mismo, de acuerdo con la intervención de Adrián Neuhauser, presidente Ejecutivo de Avianca Group, durante el Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta), los impuestos hacen difícil que se sigan bajando los costos de los tiquetes, ya que hay que sumar las compensaciones.

Por otro lado, con el objetivo de incrementar las ventas, distintas aerolíneas anunciaron promociones hasta fin de año para la compra de viajes para el próximo año.

Cabe mencionar que la Cámara de Representantes aprobó el segundo de cuatro debates que establece que si hay demora en la salida de un vuelo por responsabilidad de la aerolínea y el retraso es mayor a una hora e inferior a tres, se deberá proporcionar alimentación a los pasajeros.

En los casos en que la demora sea mayor o igual a tres horas e inferior a cinco horas, se tendrá que proporcionar un bono en servicios redimible del 20 % del valor de la tarifa del trayecto con fallas.

A PAGAR HASTA EL TINTO EN AVIANCA 

Desde el pasado 1 de diciembre Avianca cobra hasta el tinto en sus aviones. Lo antes era una cortesía, hoy hay que pagar hasta por una botella de agua.

Frederico Pedreira, vicepresidente de operaciones de Avianca, explicó cómo funciona la medida. “Tenemos un menú de 40 productos desde sándwiches hasta sopas y gaseosas, que el pasajero va a poder escoger. La aceptación ha sido mejor de lo esperada”.

Sobre los precios de los productos indicó que se realizó un análisis del mercado y una cerveza, por ejemplo, podría costar lo mismo que en un restaurante o un bar. “Hicimos un esfuerzo grande en el lanzamiento para poder tener productos a precios competitivos”.

El funcionario aseguró que los vuelos dentro de Colombia tendrán esta medida, pero los vuelos internacionales largos mantendrán el modelo tradicional.

“Todos los vuelos de Avianca excepto los más largos como Bogotá- Los Ángeles y los vuelos a Europa, van a mantener nuestro servicio clásico de comida en clase económica y ejecutiva incluida en el tiquete. Pero todos tendrán acceso al menú de 40 opciones”, aseguró Pedreira.

Referente al permiso a pasajeros para ingresar con comida a los aviones, indicó que “lo único que controlamos en la entrada del avión es el alcohol, por temas de seguridad. Toda la comida que se compra al montar al avión se puede subir. Avianca tiene la orden de no quitar comida y la restricción es únicamente a Estados Unidos en temas de bebidas”.

Según el vicepresidente, este cambio se realizó por el alto costo en operaciones que implicaba la logística de los productos. “La idea es que el pasajero pueda escoger lo que quiere y no quiere pagar, que si tiene ganas de consumir algún producto lo pueda comprar y que no pague por algo que no va a consumir.”

El pago se realizará únicamente con tarjeta débito o crédito, no se aceptará el efectivo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más