HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´No hay permiso para traquetear´

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un fuerte llamado a los grupos armados que generan violencia en el territorio nacional. 

En medio de la ceremonia de ascensos al grado de subtenientes del Ejército Nacional, el presidente aseguró que su Gobierno está buscando el diálogo, más no dando permisos para traquetear.

“Nosotros cuando hablamos de diálogo no estamos dando permiso para lo ilegal, estamos dando permisos para hablar, pero tiene que haber una voluntad, no puede en la mente de las personas que hoy ejercen violencia haber un espacio creyendo que una opción de diálogo es una opción para aprovechar en el sentido de aumentar las condiciones de construcción de una economía ilegal”, explicó el presidente.

El mandatario colombiano además manifestó que precisamente la búsqueda de paz busca acabar definitivamente con la violencia que se ha ido aumentando en las últimas semanas por parte de las disidencias en el departamento del Cauca.

“Nosotros no estamos dando permiso para traquetear, estamos dando permiso para acabar definitivamente la violencia y pasar a territorios que, como en el caso de Buenaventura, se pueda construir con una visión común de prosperidad, de dejar la exclusión del territorio colombiano”, explicó Petro.

A pesar de las violencias y las muertes que han ocurrido en esos conflictos, el mandatario aseguró que aún le sigue apostando a la paz que quieren también los colombianos, pero reiteró que no se puede caer en ingenuidades.

“La paz por tanto en medio de la violencia, en mi opinión, sigue siendo importante, sigue siendo la ilusión de Colombia, sigue siendo la única posibilidad real de construir una nación, pero esa paz no puede ser ingenua, lo que aquí estamos abriendo no es un permiso del Estado para traquetear, o para tener territorios que se suponen son estratégicos”, explicó Petro.

También, como lo anunció en horas de la mañana, el presidente informó que la Fuerza Pública no cesará su accionar debido a que no existe un trato y la violencia continúa aumentando.

“¿Por qué un proceso de paz tendría que implicar que saliera el Estado? y peor aún, ¿por qué se podría pensar que el Estado tendría que salir cuando ni siquiera hay un proceso de paz, sino el uso del territorio para traquetear?, pues eso no se puede esperar de este Gobierno”, afirmó Petro.

Y reiteró el presidente: “Es la primera juventud literalmente, soldados en su servicio militar salidos del bachillerato con muchísimas ilusiones, me imagino, en sus almas, sus cerebros, sobre lo que sería su vida en Colombia y hoy muchos de ellos ya no están. Es una nación que ve morir su juventud ¿Hasta cuándo? sería la pregunta”.

PETRO LLEGÓ AL LUGAR DEL ATAQUE  

Después de haber liderado la ceremonia de ascensos de la Fuerza Aérea en Cali, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se trasladó al municipio de Buenos Aires, en el Cauca, a liderar un consejo de seguridad sobre los diferentes ataques por parte de grupos armados hacia la Fuerza Pública.

El caso más reciente fue el asesinato de seis soldados regulares en la madrugada de este martes en la vereda Munchique, en el municipio de Buenos Aires.

El presidente se trasladó en helicóptero y recién aterrizó en el punto exacto en donde ocurrieron los recientes hechos. El mandatario está acompañado de la jefe de Gabinete, Laura Sarabia; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; y la Cúpula Militar.

Según los reportes de inteligencia militar, la columna Jaime Martínez, de las disidencias, atacó con explosivos artesanales y ráfagas de fusil a los integrantes del Ejército Nacional, que se convierte en el segundo atentado contra las Fuerzas Militares en el Cauca en los últimos ocho días.

También, el pasado fin de semana fallecieron un suboficial y dos soldados profesionales en los combates que se registraron en el corregimiento de El Plateado, zona rural del municipio de Argelia, al suroccidente del departamento del Cauca.

Hasta el momento se continúa evaluándose si el presidente entregará declaraciones a medios de comunicación al término del consejo./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más