HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘El cambio es sin pólvora’

El Ministerio de Salud, articulado con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, fortalecieron en las últimas horas la campaña de prevención de uso de la pólvora que tiene como objetivo reducir al máximo el número de niños, niñas, adolescentes y jóvenes lesionados por pólvora en este fin de año.

El Ministerio dijo que se han articulado las acciones con el Distrito y el Departamento del Magdalena y el llamado a las familias es a cuidar la salud e integridad de los menores de edad, “aunados al mensaje del nivel nacional, ‘El cambio es sin pólvora’, perseguimos en el departamento el objetivo de aumentar los esfuerzos para que en estas festividades navideñas se reduzcan las lesiones por pólvora, este es un trabajo que hacemos año tras año, junto a los entes territoriales, sus sectoriales de salud, Policía, instituciones competentes y en nuestro caso, desde las diferentes atenciones de ICBF accionamos en prevención” señalaron los organismos.

“Los padres de familia y cuidadores son los primeros responsables del cuidado y protección de los niños; permitir que usen o manipulen pólvora también es un tipo de violencia física y psicológica, ya que existe el riesgo permanente de sufrir lesiones, mutilaciones o incluso la muerte. La alegría de un adulto no puede ser la tristeza de un niño, hacemos un llamado a la responsabilidad; para hacer una celebración responsable y tranquila. Generemos el cambio desde las familias para cuidar la vida de niñas, niños y adolescentes”, señaló el ICBF

YA HAY 30 QUEMADOS

Cifra de quemados por pólvora asciende a 30 en el séptimo día de diciembre, de acuerdo al informe de las autoridades del Ministerio de Salud.

Las festividades navideñas son reconocidas en Colombia por la música y el ambiente familiar; sin embargo, la comercialización y manipulación ilegal de la pólvora ha afectado históricamente a la población.

Ayer el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó 30 casos de lesionados por el uso inadecuado de la pólvora, lo que representa una variación de -12,5 % comparado con 2021.

De acuerdo con el informe, siete de los lesionados eran menores de edad y uno de ellos estaba bajo la supervisión de un adulto bajo los efectos del alcohol. Las 21 personas restantes eran mayores de 18 años, de las cuales nueve estaban en estado de embriaguez.

El INS detalló que en los primeros cuatro días de diciembre no hubo ningún fallecido debido al empleo inadecuado de la pólvora; sin embargo, el 89,3 % de los casos tuvieron quemaduras: el 57,1 % por laceración, el 17,9 % por contusión, el 7,1 % por amputación, el 7,1 % por daño auditivo y el 3,6 % por daño ocular. Asimismo, se registraron tres casos por intoxicación de metanol.

Los artefactos que generaron las lesiones fueron voladores (32,14 %), totes (25 %), cohetes (10,71 %), volcanes (7,14 %), pito (3,57 %), otro (17,86 %) y unos sin dato (3,57 %).

Por otro lado, el instituto precisó cuáles fueron los departamentos en donde se presentaron los lesionados: Antioquia (9), Valle del Cauca (4), Quindío (2), Bolívar (1), Boyacá (1), Cali (1), Cauca (1), Cesar (1), Córdoba (1), Cundinamarca (1), La Guajira (1), Meta (1), Risaralda (1), Santa Marta (1), Santander (1) y Tolima (1).

En total, el 64,3 % de los quemados fueron atendidos por la manipulación inadecuada de pólvora, mientras que el 21,4 % eran observadores, el 10,7 % fueron por otra actividad y el 3,6 % por la venta ilegal del producto.

En el pasado periodo de vigilancia intensificada —del 1 de diciembre de 2021 al 1 enero de 2022— hubo un repunte, pues el país alcanzó un total de 1.052 lesionados. “Una cifra que superó ampliamente las cifras atípicas del período 2020-2021, en medio de las restricciones de la pandemia”, manifestó el INS

El director general del INS, Giovanny Rubiano García hizo un llamado para no utilizar la pólvora en esta temporada de Navidad y Año Nuevo. “El llamado es sencillamente a que no utilicemos la pólvora. Ese es el llamado. El mejor indicador es el del 2019, después vienen unos eventos adversos en el país, y lo que debemos buscar es llegar a 2019 o mejorar”, comentó el director y recordó los 777 casos que se reportaron en ese periodo.

“La indicación y la sugerencia para todas las personas es no utilizar pólvora y menos con los menores”, agregó.

Según el funcionario, el uso de los juegos pirotécnicos hace que al siguiente día queden en la calle. “Los niños pequeños los manipulan, se los echan a la boca y viene la intoxicación con fósforo blanco que es mortal”, expuso Rubiano. Esto teniendo en cuenta que en 2021 el 315 de los lesionados fueron menores de 18 años.

MÁS PIE DE FUERZA

La Policía Nacional, a través de sus diferentes especialidades, presentó el Plan ‘En esta Navidad mi familia es Colombia’, en el cual más de dos mil uniformados de la Institución estarán dispuestos a lo largo y ancho del departamento del Magdalena, para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Hombres y mujeres estarán dedicados, de manera exclusiva, para apoyar y trabajar en múltiples planes como la seguridad, prevención, movilidad, turismo y contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, y el restablecimiento de sus derechos, informó la coronel Adriana Paz

Para ello, anunció que la Policía Nacional diseñó varios planes para que los ciudadanos vivan estos días seguros, en armonía y en familia. La misión incluye el control de uso de pólvora, a través de diferentes planes con el objetivo minimizar el riesgo en los niños, recordando a la comunidad que los fuegos pirotécnicos más tóxicos y peligrosos son los totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.

En el área de Turismo Responsable y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, durante estas festividades, la policía recomienda no publicar en redes sociales sobre sus viajes; dejar su casa recomendada y no olvidar que si está en un río o quebrada y empieza a llover u observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, aléjese, ya que podría tratarse de una creciente súbita.

Recuerde que, llegado el caso de practicar turismo de aventura exija póliza de seguros contra accidentes, siga las instrucciones de seguridad. Por último, no promueva la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Denuncie a través de la línea telefónica 141, cualquier acto que atente contra nuestros niños.

En Seguridad Vial, recomiendan que al momento de conducir su vehículo, respete siempre las señales de tránsito y límites de velocidad. Efectúe la revisión técnico-mecánica de su vehículo, antes de salir de viaje. Utilice cinturón de seguridad y no permita que los niños saquen la cabeza por las ventanas. Durante el viaje evite usar celulares, tabletas, radios, pantallas, entre otros.

No olvide que, la discreción y la precaución son las mejores aliadas para cuidar su dinero durante estas festividades. En lo posible, no retire cantidades excesivas de dinero en efectivo, no dude en pedir el acompañamiento de su Policía Nacional.

Durante sus compras debe tener cuidado con el ‘Paquete Chileno’, evite cambios de dinero de personas desconocidas que pueden terminar en estafa. Sea precavido con las supuestas ‘Gangas’, pues algunas pueden resultar ser celulares de alta gama falsos, prendas viejas, joyas falsas y elementos inservibles. Si va a realizar compras por Internet, ingrese directamente a la página del banco desde un computador confiable y nunca a través de enlaces o correos electrónicos; no les siga el juego a los delincuentes.

También se recomienda el consumo responsable de alcohol y en lugares de su entera confianza. Si decide comprar licor, hágalo en sitios legales y verifique que el líquido no contenga partículas en suspensión, así como el buen estado de estampillas, tapas, envolturas y etiquetas.

Si sospecha que el licor que ingirió no estaba en óptimas condiciones, acuda de inmediato a un centro médico. No ofrezca ni permita que los menores de edad consuman licor.

La Policía Nacional agradece e invita a la comunidad en general, a denunciar a través de la línea de emergencia 123 o a la Estación de Policía más cercana, cualquier hecho que afecte la convivencia y seguridad ciudadana, manifestó el coronel León.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más