Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
‘El cambio es sin pólvora’ es el nombre de la campaña presentada este jueves por la ministra de salud, Carolina Corcho, para reducir los casos de quemados por esta costumbre decembrina, especialmente niños y jóvenes.
“Hacemos un llamado a la responsabilidad; se puede hacer una celebración responsable y tranquila. Generemos el cambio desde las familias para cuidar la vida de niñas, niños y adolescentes”, señaló la ministra.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud, para el año 2021 se registraron 1.174 lesionados, entre estos 810 adultos. De estos 353 bajo el efecto del alcohol, de otro lado 364 niños y adolescentes resultaron afectados de los cuales 35 bajo los efectos del alcohol.
Por su parte, con relación a estas cifras el ICBF inició 75 procesos administrativos de restablecimiento de derechos, brindando igualmente asistencia y asesoría a 152 familias, amonestando a 38 madres y padres a través de un curso obligatorio para fortalecer sus capacidades parentales.
En cuanto a la participación de la Policía Nacional, los artículos 29, 30 y 35 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana detallan todas las disposiciones legales en cuanto al uso de objetos pirotécnicos y las respectivas restricciones de su manejo.
Así mismo, informes del Instituto Nacional de Salud, dan cuenta que los artefactos más peligrosos que se usan durante estas festividades son los totes con 27,9%, seguido de los voladores con un 25,8%, los cohetes con 9,7%, volcanes 6% junto a luces de bengala con 3,1% y por último juegos pirotécnicos con 2.9%.
Finalmente, la jefe de la cartera señalo que, el 90% de los casos registrados el año pasado corresponden a quemaduras, 64% a laceraciones, y 11% se relacionan con amputaciones. De igual forma, dijo que el 6,6% registraron daños en los ojos y el 2,2% tuvieron problemas auditivos.
/COLPRENSA