HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Comercio rechaza la medida

El proyecto de decreto presentado este martes por el Gobierno Nacional para eliminar el Día sin IVA que estaba programado para el próximo 2 de diciembre causó molestia entre los comerciantes del país, quienes se podrían ver afectados con la medida. 

Así lo dejó ver el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, quien calificó como preocupante la intención del Gobierno Nacional, a pocos días de la realización de la jornada buscando cancelarlo.

El dirigente gremial explicó que el Gobierno Nacional está desconociendo la voluntad del 84 % de los colombianos, quienes en una encuesta realizada en octubre por el gremio manifestó que quería que se realizara este evento.

También señaló que el gran damnificado de esta medida en materia económica será el pequeño y mediano comercio del país, que se venía preparando, haciendo grandes inversiones y abasteciéndose para asegurar la disponibilidad de productos para los colombianos.

“En tiempos de contracción económica, el día sin IVA ha sido instrumento eficiente para permitir a todos los consumidores, especialmente de los estratos 1, 2 y 3, adquirir bienes que, de otra forma, no podrían comprar sin un esfuerzo importante, sobre todo, de cara a la temporada decembrina”.

La encuesta realizada por Fenalco la semana anterior revela que el 89 % de los comerciantes ya estaba listo para participar en esta última jornada sin IVA, el 43 % ya contaba con un inventario acumulado que compró con anterioridad; el 23 % compró mercancía durante las últimas semanas, con un dólar considerablemente costoso, y el 28 % planteaba abastecerse en los próximos días.

Así mismo, de acuerdo con los resultados de esta encuesta, un 77 % de los comerciantes ha venido implementando la factura electrónica, incurriendo en grandes inversiones. También para afrontar esta fecha, el 67 % fortaleció sus canales presenciales y virtuales.

El 52 % de los encuestados esperaba contratar más personal para atender esta jornada y un 65 % optaría por extender su horario de ventas.

“No hemos perdido la esperanza, es importante mirar los argumentos técnicos, las cifras y los resultados, antes de tomar una decisión final. El gremio confía en que el Gobierno Nacional reconsiderará este decreto y permitirá que todos los colombianos disfruten de los beneficios de ese día”, concluyó Cabal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más