Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
IED Laura Vicuña es pionera en pensamiento computacional
El plantel educativo de Santa Marta tendrá una sala de robótica con toda su dotación como premio al liderazgo nacional.
POR
EDGAR
TATIS GUERRA
Con gran beneplácito recibió la comunidad educativa del IED Laura Vicuña el premio como institución pionera a nivel nacional en el desarrollo del pensamiento computacional otorgado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s), el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Británico.
Dicho reconocimiento se alcanzó gracias a la herramienta Green TIC dentro del proyecto ‘Programación para Niños y Niñas 2022’, el cual le garantiza al plantel samario una sala de robótica con toda su dotación.
Al respecto, la rectora de la institución Laura Vicuña, la licenciada Reyes Isabel Ceballos Díaz, dijo emocionada que ese premio es fruto del esfuerzo de toda la comunidad educativa liderada por un equipo interdisciplinario a cargo de la docente de Informática, Yesenia Ternera Rivadeneira.
“Inicialmente obtuvimos un premio a nivel regional y eso nos permitió entrar a concursar a nivel nacional disputando la gran final con la institución La Salle de Zipaquirá y el colegio Pablo Correa León de Cali. Este logro es fruto del trabajo de todas las alumnas con sus padres ya que esta labor involucró a las familias desarrollando el pensamiento computacional aplicado a la vida cotidiana”, explicó la licenciada.
Fue categórica al felicitar a toda la comunidad educativa de la institución Laura Vicuña que participó con entusiasmo, dedicación, esfuerzo y compromiso genuino. Y sin duda con el premio recibido se ayudará de manera positiva en el quehacer académico, ya que se trata de una impresora 3D, un robot inteligente Tiny:bit, un drone A31 para niños, un robot Hellobot, un kit de ciencia y tecnología, una tabla digitalizadora WacomOne 13.3, un Gamepad, entre otras herramientas tecnológicas.
“Estoy muy emocionada por esta grata noticia recibida, no me cabe la emoción en el cuerpo. Nuestra institución obtuvo 27.417 puntos por encima del colegio Pablo Correa León de Cali que alcanzó 17.323 puntos y La Salle de Zipaquirá que logró 14.940 puntos. Poder contar con un aula de robótica completamente dotada es una bendición para la institución que nos exige avanzar por la senda de la excelencia académica y tecnológica apoyados en el pensamiento computacional”, puntualizó.