HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Descuento del 50% en el Soat para motos, taxis y microbuses

La medida empezará a regir a partir del 1 de diciembre de este año.

Como se dice en el argot popular, al Gobierno le dio ´culillo´ otro paro de motociclistas en el país, quienes en octubre paralizaron Bogotá y amenazaron con extender la protesta por todo el territorio nacional sus peticiones no eran atendidas. Básicamente pedían un ´rebajón´ en las tarifas del Soat y el Gobierno Petro no tuvo otra que acceder a ello.

En consecuencia, los ministerios de Transporte y de Hacienda decretaron ayer una reducción del 50% en las tarifas del Soat. El descuento aplicará para las motos de bajo cilindraje (150cc o menos), autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal.

“Con esto se trata de garantizar que tengamos una cobertura total del Soat que hoy en día es extremadamente baja para las motos y eso genera unos riesgos enormes. Fuera de eso existe un gran fraude. Esto lo que trata de buscar es que el mercado del Soat vuelva a ser amplio”, señaló José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.

DESDE DICIEMBRE 

La reducción en el precio del Soat empezará a aplicar a partir del 1 de diciembre de este año. A la par, el Gobierno se comprometió a buscar estrategias para reducir las cifras de accidentalidad y reducir la evasión en el pago del seguro obligatorio.

En todo caso, los conductores y la responsabilidad vial tendrán que aportar para que el descuento se mantenga porque la continuidad del mismo dependerá de “la reducción en los índices de accidentalidad vial” y en que no se haga uso indebido de los seguros.

“Lo que nos tiene que ayudar para mantener este descuento será el reducir la siniestralidad. Es una acción bilateral, los motociclistas, en especial, nos tienen que ayudar a ser responsables y a cuidar sus vidas, de los peatones y los demás”, aseguró por su parte el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

El reto del gobierno será garantizar ahora la cobertura y que los conductores adquieran el seguro para poder que el sistema sea viable. Se sabe que el 47% de los propietarios de vehículos (cerca de 9 millones) evade el pago del seguro obligatorio.

LA DISCUSIÓN 

En los últimos meses el tema Soat fue la manzana de la discordia entre los conductores y el Gobierno. De hecho, el anuncio de la reducción ocurrió 24 horas antes de que los motociclistas anunciaran protestas en las principales ciudades del país, ¿la razón? las dificultades para adquirir el seguro; Este martes, el Gobierno también prometió soluciones en esa dirección.

“Estamos trabajando con Fasecolda (el gremio de las aseguradoras) para liberar unas reservas que permitirán que tengamos una expedición oportuna del Soat, que es parte también esencial”, aseguró Reyes.

LAS RAZONES  

La decisión, va a tener un costo fiscal de $2 billones que forman parte de la adición presupuestal prevista para ser presentada en 2023 y de los mayores recaudos que viene presentado la economía, reportados por la DIAN.

Para prevenir el fraude y la alta evasión en el Soat el gobierno intensificará los controles en las reclamaciones, al igual que en la adquisición del seguro.

Las aseguradoras han manifestado una alta preocupación por la evasión que se presenta con el Soat. Reiteradamente han denunciado cobros irregulares en el negocio con cifras que superan los $456.000 millones en 2021. La situación es tal, que algunas contemplan no seguir vendiéndolo, situación que generó problemas en muchos conductores cumplidos. A diciembre de 2021, el ramo del SOAT registró pérdidas por $192 mil millones y en el primer semestre de 2022, ya presentaba un déficit de $138 mil millones.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sostuvo que en el proceso de las reclamaciones del Soat se presentan muchas inconsistencias. Esa es la razón por la cual muchas aseguradoras se han apartado del negocio de la venta de este seguro obligatorio. Con la decisión del gobierno se busca subsanar los problemas que se presentan en este mercado para que vuelva a ser dinámico.

Las motocicletas de bajo cilindraje son las que se benefician en mayor proporción, sostuvo el ministro de Hacienda. Por su parte el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, destacó la medida como una de las más importantes en lo que lleva la administración Petro. “El presidente Petro le cumple a los motociclistas, a los taxistas; a esa clase trabajadora que reclamaba esto”, dijo Reyes.

CONJURA PARO 

El anuncio conjura el paro programado por los motociclistas para este miércoles. “Veníamos trabajando hace más de un mes en resolver algo que el presidente se comprometió públicamente en campaña, y lo hizo durante las reuniones en Palacio con diversos sectores”, explicó el ministro de Transporte.

Reyes recordó que una de esas promesas era que para contrarrestar el alza en el precio de la gasolina, la compensación para los motociclistas y los vehículos pequeños de carga y de pasajeros se hacía a través de una rebaja en la tarifa del SOAT. No se incrementó la tarifa para 2023 “sino que se redujo en un 50%”, reiteró Reyes.

El ministro de Transporte hizo un llamado a los motociclistas para que ayuden a bajar los altos índices de siniestralidad. “Debe haber una acción bilateral del lado de los motociclistas”, dijo el funcionario.

Anuncio que se busca liberar unos recursos que permitan la expedición oportuna del Soat. La no expedición de estas pólizas por parte de las aseguradoras ha significado problema para los conductores que se han visto imposibilitados en cumplir con este importante requisito.

De otro lado, el Gobierno dijo que la Superintendencia Financiera va a estar trabajando con las compañías de seguros para garantizar el cumplimiento de la norma. La rebaja va a favorecer por lo menos a 13 millones de propietarios de este tipo de vehículos de bajo cilindraje entre vehículos y motociclistas.

¿DÓNDE ADQUIRIRLO? 

El Soat se puede adquirir por medio de almacenes de cadena o a través de aseguradoras, más desde que los puntos físicos para adquirirlo comenzaron a presentar algunas fallas de logística y técnicas.

El precio del Soat varía dependiendo del tipo de vehículo con el que cuente el propietario del seguro; si cuentas con una motocicleta, estos están desde 414.800 mil pesos colombianos hasta los 627.600 pesos; para camperos y camionetas comienzan en los 653.500 pesos colombianos y hasta los 1.500.000 pesos; por último, los carros tienen un valor de 368.000 pesos colombianos y hasta 621.900 pesos.

Al ser considerado un seguro de tipo obligatorio, además de ser un mecanismo de defensa en caso de accidente, el no contar con él podría acarrear una sanción, por lo que, si buscas renovarlo, podrías encontrarte con descuentos en caso de tener una buena conducta dentro del vehículo.

De acuerdo con el decreto emitido el 26 de noviembre del año pasado por medio de la Ley 2161, aquellas personas que han tenido un buen comportamiento en la vía pública y no hayan estado involucrados en incidentes los dos pasados años, tendrán un descuento del 10 por ciento sobre la prima del Soat este 2022; a esto se le añade el cambio de la contribución al Adres, el cual aumentó del 50 al 52 por ciento.

/COLPRENSA 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más