HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Falleció el cantautor cubano Pablo Milanés

Pablo Milanés, el autor de canciones como “Yolanda”, “Yo no te pido”, “El breve espacio en que no estás”, entre otras que lo inmortalizaron, falleció en Madrid, España, donde residía desde hace años para recibir tratamiento médico por un cáncer que lo afectaba.

Así mismo, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, dijo en su cuenta de Twitter que la cultura en Cuba está de luto por el fallecimiento de Pablo Milanés, uno de los fundadores del movimiento Nueva Trova. “Enviamos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias”, agregó Marrero.

Milanés estaba internado desde hace unos días en un hospital madrileño. Agregó que el artista tenía un frágil estado de salud y sufría, entre otras dolencias, un trastorno renal por el que recibió un trasplante de riñón en 2014.

En la cuenta oficial del artista se lee: “Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”.

La Casa de América, en Madrid, ha anunciado que acogerá este miércoles 23 de noviembre la capilla ardiente del cantautor y guitarrista cubano Pablo Milanés, que ha fallecido el martes en la capital de España tras permanecer hospitalizado por una enfermedad oncohematológica, según ha informado su oficina artística.

La capilla ardiente tendrá lugar, por deseo de su familia, en el salón Cervantes de la Casa de América. El acceso del público se hará por la entrada principal de Casa de América, situada en la Plaza de Cibeles.

La entidad ha lamentado la pérdida del artista, a quien considera una figura «indispensable» de la música iberoamericana. Pablo Milanés se instaló en Madrid a finales de 2017 porque la enfermedad requería de un tratamiento «inexistente» en Cuba, según ha señalado su oficina.

Alguno de sus grandes éxitos fueron canciones de amor como ‘Yolanda’, ‘El breve espacio’ o ‘Ámame como soy’, todo ello conjugando géneros y sonoridades que iban desde la tradición a la modernidad, abarcando jazz, rumba, el bolero o el son.

Tras conocerse la noticia de su muerte, las redes sociales se han llenado hoy de reacciones de políticos, artistas y ciudadanos en general que han dejado mensajes de cariño, como el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«La música de Pablo Milanés estará siempre con nosotros. Puso voz a la vida y a los sentimientos de toda una generación», ha publicado en un mensaje en el que ha parafraseado la letra de su conocida canción ‘Yo pisaré las calles nuevamente’. «Pisaremos las calles nuevamente y lloraremos a los ausentes en tu nombre», ha escrito el jefe del Ejecutivo que cierra su tuit al que acompaña de una foto del cantante diciendo: «Eternamente en nuestra memoria».

También el Ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha dejado un breve mensaje: «Que la tierra le sea leve». Y la Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha recordado las «letras y canciones» del músico cubano que «seguirán acompañando siempre».

En el plano profesional, artistas como Víctor Manuel y Ana Belén, con el que compartieron escenario, han escrito un mensaje acompañado de emoticonos expresando su dolor y un video del cantautor asturiano y de Milanés en un concierto. «Querido Pablo…», han escrito.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más