Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El Gobierno Nacional comenzó a ejecutar el programa social de la olla comunitaria que le brindará comida caliente a las comunidades que se han visto afectadas por las fuertes lluvias y la ola invernal en todo el territorio nacional.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó que por medio de alianzas públicas populares se comprarán los alimentos, se cocinarán y se les ofrecerán a las comunidades vulnerables y afectadas en el país por las emergencias causadas por el fenómeno de La Niña.
“Queremos ir directamente con las organizaciones de base y esas suelen ser las Juntas de Acción Comunal. También, implementar este programa en algunos sectores con tradiciones históricas que tienen unos procesos organizativos muy fuertes y no responden a las JAC, como lo son las comunidades indígenas, afrocolombianas, de mujeres o de jóvenes”, expresó Javier Pava Sánchez, director de la Ungrd.
El director además informó que las ollas comunitarias estarán compuestas de kits de cocina, kits mensuales de apoyo con alimentos no perecederos, kits de higiene, asistencia técnica social a la organización comunitaria, entre otras cosas.
Las JAC recibirán el dinero por medio de transferencias, los insumos y alimentos deberán adquirirse en las mismas regiones, esto para impulsar la economía de las zonas afectadas y así contribuir a que el territorio se recupere rápidamente.
Las organizaciones y juntas que quieran hacer parte del proceso deberán inscribirse en la página web www.gestiondelriesgo.gov.co en donde tendrán que hacer propuestas que serán revisadas por el Gobierno, después se definirán cuantas poblaciones atenderá cada organización.
Según la Ungrd, a la fecha más de 230 organizaciones comunitarias de los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Sucre, Valle del Cauca, Boyacá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander, Tolima y la ciudad de Bogotá se han inscrito al programa.
“Queremos dar una respuesta complementaria a la ayuda típica humanitaria. Brindar alimento caliente y entregar comida permanente a la gente que se ha visto afectada por las emergencias, y eso es lo que se ha denominado: generación de ollas comunitarias”, concluyó Pava.
/COLPRENSA