HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cotelco avala proyecto de reforma tributaria

Los empresarios hoteleros continuarán con el beneficio para nuevas remodelaciones o construcciones que permitan ampliar los servicios. 

Con la aprobación en Cámara de Representantes del texto de conciliación del proyecto de Reforma Tributaria queda surtido el último debate en el congreso de la República de dicho proyecto y pasa a sanción presidencial.

En la discusión de dicho proyecto estuvo presente la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) en absolutamente todos los espacios institucionales, foros y debates que se realizaron sobre este tema en las distintas ciudades del país.

José Andrés Duarte García, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, aseveró que el gremio pudo exponer sus consideraciones sobre aquellos artículos propuestos que afectarían el sector, con argumentaciones respetuosas técnicas y fundamentadas en cifras y datos estadísticos del sector.

“La mayoría de las propuestas planteadas por nuestro gremio fueron acogidas, varias de las cuales vale la pena resaltar: La prórroga de la eliminación del cobro de la sobretasa a la energía hasta el 31 de diciembre del año 2024; mantener las condiciones en tiempo y porcentajes de tarifa renta especial por obra nueva o remodelación a los que antes de expedirse este proyecto gozan de ese beneficio por cumplir las condiciones que leyes anteriores establecieron; continuar con el beneficio para nuevas remodelaciones o construcciones para servicios hoteleros, esta última, aunque el gobierno la avaló realizó ajustes en porcentaje y condiciones; mantener las cuotas gremiales como deducibles; generar un mecanismo de amnistía para sanear situaciones tributarias; que las ZESE mantuvieran el estímulo tributario existente, entre otros”, reveló Cotelco.

Según el directivo gremial también es importante resaltar que se lograron excluir o que no se aprobarán algunas propuestas planteadas incluso desde antes de radicación del texto del proyecto como la eliminación de tratamientos especiales en el IVA en el caso de algunas regiones o para los turistas no residentes en Colombia.

Comentó que aunque no se logró la aceptación de la propuesta de mantener los servicios de alojamiento y turístico con IVA exento para los 2 siguientes años, voces tanto del gobierno como de congresistas alientan a Cotelco para continuar trabajando en ese propósito en otros proyectos y espacios en los cuales se pueda materializar esta petición de acuerdo con el comportamiento económico de la actividad en los próximos meses.

“Agradecemos al Congreso en especial a los representantes y senadores que escucharon, apoyaron y liberaron lo expuesto por el sector hotelero y turístico colombiano, a todos los partidos políticos que incluyeron en sus temas de preocupación algunos aspectos de nuestro sector y por supuesto al gobierno nacional con quienes a pesar de algunas diferencias mantuvimos espacios de diálogo fluido con distintos ministerios y entidades vinculadas al tema. Desde Cotelco siempre estaremos realizando nuestros mejores esfuerzos para lograr que desde el gobierno, el congreso y en general el Estado se generen las disposiciones que propendan por el avance y desarrollo del sector hotelero y turístico de Colombia en pro del bienestar económico social general”, puntualizó José Andrés Duarte García.

Vale mencionar que toda esta información en detalle será socializada por Cotelco y sus diferentes capítulos nacionales a través de dos capacitaciones especializadas sobre el tema, la primera un webinar el día 22 de noviembre y la segunda con carácter práctico a principios del mes de diciembre.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más