HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Verificar idoneidad de proveedores del PAE

Un llamado a todos los gobernadores del país para verificar que en el próximo año sean contratados proveedores idóneos para el Programa de Alimentación Escolar, PAE, les hizo la procuradora general, Margarita Cabello Blanco. 

Así se lo expresó la funcionaria al participar en el foro anual de los mandatarios seccionales, en donde les recordó que durante 2022 hubo muchas irregularidades que llevaron a la Procuraduría a abrir 80 actuaciones preventivas, 28 disciplinarias e interponer acciones de tutela contra las gobernaciones de Guaviare, Chocó y Sucre, como también a las alcaldías de Cartagena, Neiva, Sincelejo y seis municipios de Boyacá.

«Estamos hablando de que hoy hay 5,464,689 beneficiarios de este programa. No estamos ante un desafío cualquiera. Gran parte del desarrollo del país depende de que ellos sigan cursando sus estudios y se les garanticen unos mínimos nutricionales​», señaló Blanco.

Explicó que se han emitido alertas “sobre entrega de raciones por un periodo inferior a las 40 semanas del calendario escolar, demoras para gestionar la contratación de operadores, malas condiciones de los alimentos y reporte tardío de los recursos ejecutados y de la población beneficiada”.

Reportó que las zonas con más problema en la operación y prestación del servicio son, el departamento de Magdalena y los municipios de Cúcuta, Buenaventura y Malambo. Otro inconveniente es el inicio tardío en la prestación del servicio y, nuevamente, el caso más alarmante en la vigencia 2022 fue el de Magdalena, con 102 días de retraso, seguido por la ciudad de Sincelejo, con 88 días, y el departamento de Sucre con 81.

Finalmente dijo que «nos preocupa, además, que el departamento de Amazonas sea la única Entidad Territorial Certificada que no cuenta con una planeación clara y ordenada, que visualice las acciones que se deben adelantar para garantizar que el Programa se preste con la suficiente antelación»./Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más