HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La estampida billonaria

En las últimas semanas billones de pesos se han ido de inversiones en TES. Los poseedores de estos títulos prefieren colocar sus capitales en dólares y no conservar bonos del Estado, en época de turbulencia mundial e incertidumbre nacional.

El pasado septiembre, los fondos de capital extranjeros eran sus mayores tenedores con el veintisiete por ciento del total. Según registro del ministerio de Hacienda poseían ciento veinte billones de pesos en TES y, a la fecha, la suma ha disminuido en aproximadamente sesenta billones, ha mermado también la inversión de los Fondos de Pensiones que tenían hace noventa días ciento quince billones y la del comercio, en proporción todavía no cuantificada. Se trata de una estampida por analizar, urge saber cómo la enfrentará el gobierno y cuál el mensaje.

No sé si con la reforma tributaria se alcancen a recaudar los veinte billones de pesos presupuestados, de los cuales corresponde pagar nueve billones a las empresas de hidrocarburos y de gas, ahora sin deducción de las sumas de regalías para efectos tributarios. Tal vez sea posible recaudar más si disminuye la evasión de impuestos. Contraproducente la insistencia en la no exploración de petróleo y en limitar la suscripción de nuevos contratos de explotación con manifestación expresa del presidente de la República en diversos foros, en la Asamblea de Naciones Unidas y en el reciente encuentro mundial de la organización para discutir el futuro del planeta frente el deterioro del medio ambiente. En su disertación en esta cumbre el mandatario colombiano reiteró su postura, la urgencia del cambio de modelo energético, a nivel nacional y global, sin definir su reemplazo. Por el momento Ecopetrol informa que no hará fracking y que terminó su alianza con Exxon Mobil.

La inflación crece a un ritmo del trece porciento y el aumento del costo de vida impacta. Todo se une al incremento mensual del precio de la gasolina que tiene incidencia manifiesta en el costo del transporte y la movilización de bienes.

No hay claridad respecto al cumplimiento de la regla fiscal, los anuncios de altos funcionarios son contradictorios, incomprensible la teoría del decrecimiento. La Nación necesita un mensaje que calme, próximamente se determinará el salario mínimo para el año 2023, en porcentaje difícil de acordar. Complejo el panorama con dólar desbordado e imposible el pago de intereses y el abono a capital de la inmensa deuda externa.

El gobierno Petro fue elegido de manera democrática, apenas comienza, la situación mundial nos afecta y desde luego solo en parte es responsable del estampido. Sin embargo, le compete liderar un gran acuerdo nacional para sortear la situación, aquí no caben consideraciones de oposición sino la solicitud ciudadana del viraje adecuado tendiente a modificar posiciones equivocas, con sentido común, escuchando a empresarios y trabajadores, al país urbano y rural, ojalá que pronto tengamos un parte tranquilizador.

Oportuno recordar la frase de Mahatma Gandi: “Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo” .

*Exministro de Estado 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más