HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Indígenas denuncian epidemia de contagios por gastroenteritis

Pese a que la enfermedad está afectando prácticamente a todos los habitantes de la comunidad indígena, son los menores de edad quienes han sufrido más. 

La comunidad del corregimiento de Guachaca, zona rural de Santa Marta, alerta sobre una posible emergencia sanitaria, tras la supuesta muerte de 20 menores indígenas por una fuerte infección provocada al parecer por una gastroenteritis.

Ante esta situación, los líderes de la Troncal del Caribe solicitan a la Secretaría de Salud del Distrito, realizar un recorrido en la zona para no solo atender el problema, si no también prevenir nuevos brotes de la enfermedad.

Al parecer, la patología que estaría ocasionando la muerte de los indígenas sería el virus de gastroenteritis, por lo que piden la presencia inmediata de las autoridades de salud para evitar que se presente la misma situación de hace meses cuando 21 niños Kogui murieron por afecciones respiratorias en el resguardo Taminaka.

“Estamos preocupados porque tenemos un asentamiento indígena en la parte alta de Calabazo, con una comunidad Kogui de aproximadamente 20 familias, hay un brote de gastroenteritis para lo cual ya han perdido la vida varios niños”, advirtió Alex Pinzón, líder comunal del corregimiento de Guachaca.

Estas personas han tenido que ser sepultadas por los mismos miembros de la comunidad indígena. “Incluso han organizado un cementerio ahí cerca de las quebradas del territorio y es bastante preocupante. Me han informado que hay un adulto que está bastante afectado”, agregó.

El líder comunal aseguró que es necesaria la visita de la secretaria de salud, para que se haga un acercamiento con la comunidad y que permitan la atención de médicos y especialistas.

“Lo que nos han dicho es que es un brote de gastroenteritis y ya varios niños han fallecido, también nos informaron que la enfermedad ya comenzó afectar a varios adultos”, manifestó.

La comunidad programó una visita para conocer lo que sucede en este asentamiento, sin embargo, solicitan el apoyo de personal especializado para determinar con mayor exactitud cuál es la situación de salud.

“Vamos a hacer la visita para inspeccionar y ver qué es lo que sucede, sin embargo, solicito urgentemente a la secretaría de salud enviarles médicos, ellos son los que deben realizar inspecciones”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más