HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Carlos Dangond no fue torturado, murió por asfixia mecánica´

El empresario samario había viajado a la capital del país a cerrar unos negocios de blindaje a unas camionetas, sin embargo desde el lunes pasado sus familiares le perdieron el rastro. Su cuerpo fue lanzado desde una camioneta a una vía pública. 

Las unidades investigativas de la Policía Nacional en coordinación de la Fiscalía General de la Nación, adelantan las pesquisas para esclarecer el crimen del empresario samario, Carlos José Dangond Fernández de Castro, de 40 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado en el municipio de Soacha, Cundinamarca, en el sur de Bogotá, luego de haber sido reportado como desaparecido 48 horas antes.

Los peritos judiciales que lideran las labores de seguimiento, inteligencia e investigativa, empiezan armar el ‘rompecabezas’ con el fin de determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se presentó el hecho y así mismo poder individualizar, ubicar y capturar a los responsables.

EL HALLAZGO 

El hallazgo del cuerpo sin vida del empresario Dangond Fernández de Castro, se dio en la noche del pasado martes 15 de noviembres, después de las 10:00 P.M., momentos en que un transeúnte se dirigía a su lugar de residencia y se percató del mismo, sobre el suelo, en el barrio Compartir de la citada población.

Anonadado por haberse topado con la escalofriante escena, procedió a darles aviso a sus vecinos, quienes se encargaron de llamar a las unidades de vigilancia de la Policía Metropolitana, personal que llegó hasta el lugar y acordonó la zona, para luego iniciar las investigaciones correspondientes.

CUERPO LANZADO DESDE UN CARRO 

En una cámara de seguridad de un establecimiento comercial que está situado en el barrio Compartir del municipio de Soacha, quedó grabado el momento en que un vehículo escoltado por una motocicleta, ingresa a un callejón del sector y luego hombres lanzan el cuerpo hacia el piso.

EL LEVANTAMIENTO 

Una hora después del hallazgo, funcionarios de la unidad móvil de criminalística del CTI de la Fiscalía adelantaron la inspección técnica del cadáver y una vez culminados los actos urgentes llevaron el mismo hasta la morgue del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Sin embargo, durante el procedimiento, lograron establecer la identidad del samario, teniendo en cuenta que portaba su documentación.

PRIMERAS HIPÓTESIS 

Las primeras informaciones señalaban apenas que el cadáver de Carlos José Dangond Fernández de Castro había sido localizado en Soacha con “un tiro” y que los miembros de criminalística lo habían llevado a Medicina Legal para los exámenes forenses.

Sin embargo, el procedimiento de necropsia arrojó las causas de la muerte del empresario samario. “Ya tenemos en nuestro poder un vídeo en que se evidencia el momento en que hombres lanzan el cadáver desde un carro”, dijeron las autoridades.

ASESINADO POR ASFIXIA MECÁNICA 

El dictamen de Medicina Legal, citado por El Tiempo, indica que “fue asesinado por asfixia mecánica y no registraba signos de tortura”. No indica, en principio, la presencia de una herida de bala como aseguraron inicialmente medios capitalinos.

Así mismo, El Tiempo señaló que cuando los investigadores de criminalística inspeccionaron el cuerpo de Carlos José Dangond Fernández de Castro, encontraron los documentos de identidad en su ropa, por lo que fue identificado de inmediato.

DANGOND ERA INVESTIGADO 

Cabe indicar que ‘Charles’, como llamaban popularmente al empresario, se encontraba bajo la lupa de las autoridades, que indagaban un presunto contrabando y lavado de activos a través de la importación de mega camionetas que eran traídas desde Dubái.

Así mismo, se pudo establecer que era representante legal de la compañía Grupo Automundo S. A. S., con principal domicilio en Barranquilla y con sedes en otras ciudades del norte del país como Santa Marta.

La citada empresa se encontraba en reorganización desde 2019, después de haber entrado en incumplimiento de pago de acreencias por cerca de 6.000 millones de pesos.

En vitrina, Dangond tenía exhibidas desde las sofisticadas camionetas Lexus 570 hasta Volvo, Audi, Mini Cooper, Porsche, Land Rover y Cadillac.

Finalmente, se conoció que el empresario Carlos José Dangond Fernández de Castro dejó tres hijos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más