HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Circulación de tres virus respiratorios encienden alarmas en América latina

La tripledemia ya invade a Estados Unidos, país que durante las últimas semanas ha enfrentado un incremento en la actividad epidémica de COVID-19 y un número alarmante de casos del virus respiratorio sincitial o mejor conocido como el resfriado común.

Bogotá, noviembre 2022, Los casos de gripa son más altos de lo normal para esta época y se espera que aumenten en las próximas semanas. Un tercer virus, el VSR (virus sincicial respiratorio) afecta en su mayoría a los hospitales pediátricos de algunos países de América latina. Ya con pocas restricciones y debido al restablecimiento de los viajes y la sociabilización parece que un esperado aumento de la COVID-19 está a punto de encontrarse con una temporada de influenza que se reanuda, lo que daría lugar a la llamada “doble pandemia”, o incluso a una “tripledemia” con un tercer virus VSR.

Todos los años, el VSR es el causante de casi 14.000 muertes entre los adultos de 65 años o más y de hasta 300 decesos de niños menores de cinco años. No existen vacunas para esa enfermedad, pero al menos hay dos candidatas en las últimas fases de los ensayos clínicos y parece que tienen mucha eficacia en los adultos mayores. Pfizer también está desarrollando un medicamento antiviral.

El VRS es altamente contagioso y se suele transmitir con más frecuencia en las guarderías y colegios, debido al contacto estrecho entre los niños. Se estima que el 90% de los niños habrán sido infectados por el virus respiratorio sincitial durante los dos primeros años de vida. A pesar de que no existe un tratamiento específico para la infección por virus respiratorio sincitial, se recomienda tomar líquidos para prevenir la deshidratación y suavizar la tos. Junto con el uso de medicamentos para fortalecer el sistema inmunológico. Sin embargo, pese a darse normalmente en menores, el virus respiratorio sincitial puede afectar a personas de todas las edades.

Dichas afecciones son un enorme desafío para la calidad de vida y bienestar de las personas. La prevención, el control y la cura de estas enfermedades deben ser una prioridad absoluta en la toma de decisiones en el sector de la salud, a juicio de la OMS.

Ha hoy la mayoría de infectados padece síntomas leves, que no requieren ingreso hospitalario. Sin embargo, la confluencia de gérmenes está generando la «tripledemia”. Según los últimos datos epidemiológicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los países más afectados en la región son Estados Unidos, en el hemisferio norte, y las naciones más australes del hemisferio sur (Argentina, Chile, Uruguay y el sur de Brasil).En estos países se están combinando tres enfermedades respiratorias.

Por un lado, continúa la covid, con nuevas variantes que son mucho menos letales que las originales, pero mucho más contagiosas.

SOBRE LABORATORIOS HEEL

Heel es una compañía farmacéutica alemana que nace en 1936 y se dedica a desarrollar, manufacturar y distribuir medicinas basadas en ingredientes de origen natural.

Es pionera en la investigación científica del cuidado de la salud con sustancias naturales.

En cooperación con instituciones académicas HEEL, fomenta el concepto de medicina integrativa y biorreguladora para el bien del paciente y la salud en general.

Actualmente en nuestro país HEEL emplea a más de 200 trabajadores, con su fuerza de ventas visita a más de 7,000 médicos por mes. Desde hace más de 15 años tiene programas de educación médica continuada, trabajando con las más reconocidas universidades de las diferentes ciudades del país.

Todos los productos tienen registro INVIMA e ICA para su división veterinaria. Adicionalmente tiene varios programas de responsabilidad social que apoyan a los más necesitados en Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más