HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aeropuerto pagaba mil pesos al mes por policía

La salida de la Policía no implica de ninguna manera que se vaya a abstener de atender un llamado por circunstancias que se presenten y afecten la seguridad ciudadana, dijo la institución. 

Las revelaciones hechas ayer a través de la estación digital RADIOHOY.COM por parte de la comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta coronel Adriana Paz Fernández, acerca de la suma de dinero que pagaba la concesionaria del aeropuerto por cada uniformado que prestaba allí sus servicios, dejó una sensación de indignación y desagrado entre la comunidad.

Mil devaluados pesos mensuales por cada uniformado venía pagando desde hacía más de 5 años la Concesionaria de Oriente, la cual al parecer se negó a renegociar con el Ministerio de Defensa el convenio suscrito a instancias del Gobierno nacional de entonces.

Al tomar la decisión el Ministerio de Defensa de retirar a la Policía de presencia fija al interior de varios aeropuertos del Caribe y Oriente colombiano, entre ellos el ´Simón Bolívar´ de Santa Marta, se conocieron hechos insólitos como que la empresa concesionaria le pagaba a la institución la ridícula suma de mil pesos mensuales por cada uniformado. ´Ese convenio acabó. La empresa concesionaria no tuvo decencia en renegociarlo. Vamos a tener seguridad en la medida en que las circunstancias así ameriten la presencial policía´, dijo una fuente del Ministerio de Defensa.

En consecuencia, la seguridad interna de los aeropuertos de Santa Marta, Riohacha, Valledupar, Cúcuta, Bucaramanga y Barrancabermeja, dejará de ser asumida por la Policía y deberá pasar a manos de privados.

Esto luego de que la Policía decidiera terminar el convenio con la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., responsable de la administración de estos aeropuertos, porque no se han cumplido con las condiciones pactadas en el convenio.

“El servicio de policía de carácter permanente y fijo al interior de estos aeropuertos será removido, con el ánimo de privilegiar la seguridad y vigilancia de lugares públicos y abiertos al público, en beneficio de la comunidad, donde existe una mayor afluencia de personas, que demandan una alta presencia de policías”, dijo la entidad por medio de un comunicado.

En todo caso, el servicio de policía se mantendrá en los alrededores de los aeropuertos, mediante patrullas del modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes y atenderá al llamado de la ciudadanía sobre hechos que ocurran dentro de los mismos, sin perjuicio a la realización de planes especiales que la Policía disponga dentro de la órbita de su competencia, como lo es la prevención del tráfico de drogas.

Ante esta decisión la Policía recalcó que las actividades que venían cumpliendo al interior de estos aeropuertos, podrán ser realizadas por compañías de vigilancia privada, como sucede en la mayoría de los aeropuertos, ya que, al ser concesionados, les corresponde cubrir las necesidades básicas de vigilancia por compañías afines a esta labor.

HABLA LA COMANDANTE 

La comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Adriana Gisella Paz Fernández, en entrevista concedida ayer a la estación digital de RADIO HOY. COM se refirió a la seguridad del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

Detalló que ´el cuerpo de Policía que estaba en el aeropuerto samario lo hacían bajo una regla de convenio con la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., el cual fue liquidado el 28 de octubre del presente año. La oficial aseguró que concesionaria les pagaba $1.000 mensual por cada policía que estuviera en las instalaciones.

Explicó la oficial que, en el caso del aeropuerto de Santa Marta, eran alrededor de 20 a 25 policías los que brindaban la seguridad, lo que indica que mensual recibían entre $20.000 y $25.000.

“En el caso de nosotros eran alrededor de 20 a 25 uniformados, profesionales y auxiliares que la concesión pagaba $1.000 por hombres en todo el año. Nosotros hicimos las cuentas y vimos que son cinco millones de pesos al año y llevamos así más de cinco años en eso´

Así que el servicio de Policía fijo que siempre se ha visto en los terminales aéreos fue removido, y la labor de control y vigilancia recaerá en empresas privadas de seguridad.

“Lo que hay que decirle a la ciudadanía es que simplemente nosotros vamos a atender los casos de policía que se presenten en el aeropuerto ante un motivo que se requiera, es más esto lo sabe el gerente, el jefe de seguridad del aeropuerto y ahora a ellos les toca funcionar con su propia vigilancia privada y de hecho siempre ha sido así, simplemente que los uniformados que han estado custodiando todo el tiempo ahí básicamente atendían los motivos de policía en el aeropuerto”, agregó la comandante coronel Adriana Paz.

“Para mitigar un poco el impacto que esto genera es haber dejado una unidad allá como enlace pendiente ante cualquier situación que se pueda presentar. Si se necesita la Policía un uniformado que hemos colocado allá pueda llamar de una vez al cuadrante para que atienda los motivos”, dijo.

De igual manera, señaló que a partir de las llamadas que se genere al 123, se atenderán las emergencias en el aeropuerto. “Los temas que podríamos atender serian de hurto, problemas de convivencia ciudadana y seguridad que se presenten, en la terminal aérea”, señaló.

EL CASO DE LOS BANCOS 

Finalmente, la oficial comentó que el 70% de las entidades bancarías en Santa Marta no cuentan con seguridad privada, por lo que en diciembre la Policía realizará un plan especial para evitar fleteos en la ciudad.

“La semana pasada hice una reunión con representantes y directivos bancarios de Santa Marta, eso fue una de las cosas que los llamamos a la reflexión, obviamente no puedo colocar un servipac como podrían llamar de policías, porque nosotros no prestamos servicios personalizados, nosotros no fungimos como seguridad privada, nosotros somos públicos, entonces lo que se les dijo y a Asobancaria que también estuvo acá se les manifestó que el 70% de las entidades bancarias en Santa Marta no cuentan con seguridad privada, entonces qué ocurre que en las aperturas y los cierres bancarios y cualquier situación nos toca a veces enfocar muchas veces el servicio de policía para evitar hurtos, las actividades delincuenciales que se puedan generar en esos entornos”, puntualizó la coronel Adriana Paz.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más