HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se hará seguimiento continuo a los daños de la ola invernal

El ministro del Interior, Alfonso Prada, informó que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) liderará un comité de crisis que incluirá a los diferentes Ministerios que deberán apoyar y tomar medidas entorno a su cartera para atender las emergencias y daños que cause la ola invernal y las fuertes lluvias. 

“Se convoca a partir de este momento una sala de crisis que sesionará las 24 horas los siete días de la semana en la Ungrd y con apoyo interministerial de tal manera que los ministros que tengan algún tipo de responsabilidad en materia de vivienda, reubicación, de atención de inmediata, de alimentación, de entrega de ayudas trabajarán en ese comité de crisis”, explicó Prada en declaraciones.

El ministro además informó que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, liderará un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que se evaluarán las medidas y las acciones que se tomen en el comité de crisis.

“El presidente instala el próximo miércoles 16 de noviembre un Puesto de Mando Unificado (PMU) para hacerle seguimiento permanente que sesionará semanalmente y a él le rendiremos informe permanente de este comité de crisis y de la actividad de cada Ministerio”, expresó Prada.

El PMU también incluirá a los diferentes actores regionales para vigilar y tomar acción desde todas las áreas del Gobierno frente a las necesidades y atenciones que surjan en torno a la ola invernal. El ministro informó que también harán este 15 de noviembre la evaluación de los recursos destinados para la emergencia invernal.

“Confirmar la convocatoria para el día de mañana de la junta directiva del Fondo de Atención del Riesgo que se reunirá con el objetivo de aprobar las asignaciones presupuestales que junto con los traslados que generó el ministro de Hacienda, el Consejo de Ministros y el propio presidente hayan sido ya trasladados a las cuentas de la Ungrd”, expresó Prada.

Y reiteró el ministro: “Haremos la priorización de los recursos, priorización que hemos recibido del mismo presidente, la primera va a ser la atención del hambre, no vamos a permitir que tengamos la posibilidad de que los colombianos queden aislados por los fenómenos de desabastecimiento (…) que haya suficiente suministro de almacenamiento para que no haya crisis”.

Finalmente, el Gobierno entregará diferentes kits que estarán compuestos por elementos de ayuda y protección que permitirán contener las emergencias, además comenzarán a ser reubicadas las personas que hayan perdido sus viviendas o que hayan resultado afectadas en su infraestructura por las lluvias.

SON CINCO LOS DEPARTAMENTOS MÁS AFECTADOS  

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) reportó que los departamentos de Cundinamarca, Cauca, Santander, Norte de Santander y Chocó son los que se han visto más afectados por la ola invernal y las fuertes lluvias en el país.

En Cundinamarca han habido inundaciones en veredas como El Líbano, El Salitre y Camino al Meta en La Calera. En la vía La Calera se han presentado derrumbes de tierra, caída de rocas y deslizamientos que causaron el cierre de la vía. Las fuertes lluvias han dejado dos fallecidos y actualmente una persona está siendo buscada.

“En el sector del km 6 de la vía a La Calera se han removido cerca de 250 metros cúbicos de tierra y lodo. Con estas acciones se despejó la vía en un 80 % y se ha recuperado una moto, tres vehículos y dos viviendas que resultaron afectadas. Por otra parte, un movimiento en masa en zona rural del municipio de Fómeque afectó una vía secundaria”, informó la Ungrd.

En el Cauca, en veredas como La Cruz, San Julián, Belén, El Congo, El Damián, La Esperanza y López en el municipio de Toribío se vieron afectadas por un movimiento de masa que afectó viviendas y vías terciarias. Además, una creciente en una zona urbana de Popayán afectó a 42 familias, 180 personas, 42 viviendas y seis barrios se inundaron.

En Santander, un movimiento de masa en el municipio El Playón afectó a seis familias, 30 personas y seis viviendas registraron pérdida de enseres. En todo el departamento se han reportado movimientos de masa que han afectado infraestructuras.

En Norte de Santander, en la vereda El Molino, en el municipio Villa Caro, una avenida torrencial dejó como resultado cinco personas desaparecidas y afectó a 102 familias, 408 personas, destruyó cinco viviendas y 102 más sufrieron pérdida de enseres, también se perdieron 430 hectáreas de cultivos de maíz, plátano, aguacate, apio, café, papa, caña y cebolla.

Finalmente, en Chocó una inundación por el desbordamiento del río Tamaná afectó a 146 familias, 438 personas y 146 viviendas por pérdida de enseres en la cabecera municipal y las comunidades indígenas de Pindaza y Brazo de Agua Sucia en el municipio de Nóvita.

LLUVIAS DURANTE TODO EL MES: IDEAM 

Luis Alfonso López, coordinador de pronósticos del Ideam,  alertó que las precipitaciones han tenido un comportamiento por encima del promedio sobre todo en la región Andina, Caribe, Orinoquía y Pacífica.

Las afectaciones que se presentan por las lluvias podrían cesar a finales de noviembre, según López, pero las lluvias continúan por el momento en el centro y el norte del país.

“Estas situaciones día a día no tienden a afectar las regiones, pero el transcurrir de los meses pasados por lluvias, su acumulación, es lo que ha provocado este tipo de eventos catastróficos”, asegura el coordinador.

La saturación de los suelos se ha incrementado y los deslizamientos de tierra se han aumentado, lo que está generando deslizamientos y situaciones similares que están afectando los municipios de las regiones anteriormente mencionadas.

Según el IDEAM a esta hora se presentan lluvias en sectores de la región Caribe, norte de la Pacífica y sobre la vertiente oriental de la cordillera oriental. Lluvias de variada intensidad se esperan en Vichada, Guainía, Vaupés y Amazonas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más