Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
ONG asiste a refugiados venezolanos en Gaira
Un alto impacto de cohesión social, sensibilidad, empoderamiento, liderazgo e integración es el resultado de las iniciativas del grupo de apoyo mutuo, en el marco del programa de acogida que ejecuta la organización Blumont en el barrio Vista al Mar ubicado en Gaira.
Gracias al financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos, el barrio Vista al Mar, logró beneficiarse de un proyecto que presentó el líder juvenil, Óscar Meléndez Rodríguez, donde alcanzó a identificar las vulnerabilidades de las personas que residen en el sector.
Trabajando en grupos, las familias aprendieron a reparar y pintar sus casas. Cada uno eligió colores y patrones que simbolizan la esperanza, la inspiración o la felicidad. Luego, la comunidad trabajó en conjunto para pintar las casas y pavimentar las calles con los vecinos ayudándose unos a otros.
“La organización nos brindó los materiales para arreglar las fachadas de las casas que no estaban empañetadas, nos dieron cemento y pinturas y las casas son hechas en tablas también les hicieron unos arreglos, esto con el fin de embellecer las viviendas”, indicó el líder juvenil.
La organización estadounidense Blumont, le entregó a la comunidad materiales para la pavimentación de sus calles y, además, donó cuatro motobombas para que 500 viviendas puedan abastecerse de agua.
“Se están interviniendo varias calles de esta zona logrando pavimentar hasta la parte de arriba para que la comunidad pudiera caminar mejor. Aproximadamente se están pavimentando 100 metros. El tema del agua en este sector es difícil y las cuatro motobombas ayudan a que suba el agua a las demás viviendas que están en el cerro”, agregó Meléndez Rodríguez.
La ONG trabaja con el objetivo de promover la cohesión social y la participación de los venezolanos en la vida comunitaria. “Ellos apoyan a las personas que son migrantes venezolanos, colombianos retornados y toda la comunidad colombiana. Ellos buscaron las zonas donde mayormente habitan los migrantes y encontraron que en Cristo Rey y Gaira son donde más hay”, explicó Meléndez Rodríguez.
De igual manera, la Patrulla Aérea Civil Colombiana y Blumont realizaron jornadas de salud brindando atenciones gratuitas a la población vulnerable del Vista al Mar.
“Con más de 7 especialidades atendieron aproximadamente 2.000 personas de distintos barrios de la ciudad. Realizaron citologías, regalaron gafas medicadas a las personas que lo necesitaban. La mayoría de los beneficiados eran migrantes en condiciones de vulnerabilidad, pertenecientes a comunidad de Vista al Mar.
La alianza ha transformando positivamente la vida de las comunidades más necesitadas, las cuales viven en condiciones de pobreza y no cuentan con facilidades para acceder a servicios de salud.
Finalmente, Óscar Meléndez Rodríguez, agradece a Blumont y al Gobierno de los Estados Unidos por permitir beneficiar a todos los migrantes venezolanos que residen en el sector de Vista al Mar.