HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿Puede Cartagena entrar en el ranking de las ciudades más violentas del mundo?

Faltando más de un mes para que termine el 2022, Cartagena ya superó las cifras de homicidio del 2021. El año pasado 224 personas fueron asesinadas en la ciudad, mientras que con corte al 11 de noviembre de este año ya son 305 las víctimas que ha dejado la violencia en Cartagena este 2022. De estas, 197 fueron bajo la modalidad de sicariato.

Las autoridades han atribuido esta situación al enfrentamiento de grupos armados en Cartagena y también a las situaciones de intolerancia que terminan en riñas.

Lo cierto es que las cifras son alarmantes y que con estos indicadores Cartagena incluso estaría cerca de meterse dentro del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, el cual tiene como base la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en cada ciudad.

El ranking

Anualmente el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia de México realiza el ranking de las ciudades más violentas del mundo, que generalmente es liderado por ciudades lationamericanas.

En 2021 la ciudad que ocupó el primer lugar fue Zamora (México), con una tasa de 196,63 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que el puesto 50 lo obtuvo la ciudad de Guayaquil (Ecuador) con una tasa de 30,01 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El año pasado cuatro ciudades colombianas entraron en el ranking: Buenaventura, con 59,33 homicidios por cada 100 mil habitantes (puesto 13); Cali, con 52,24 homicidios por cada 100 mil habitantes (puesto 24); Palmira, con 43,23 homicidios por cada 100 mil habitantes (puesto 31); y Cúcuta, con 33,42 homicidios por cada 100 mil habitantes (puesto 46).

El ranking de las ciudades más violentas del mundo generalmente es liderado por ciudades latinoamericanas.
De acuerdo con Jerry Pardo, analista y docente universitario, quien se desempeñó como investigador del Centro de Observación y Seguimiento del Delito (Cosed) por más de 15 años, hoy la tasa de homicidios en Cartagena por cada 100 mil habitantes está en 29,04, lo que pone a la ciudad muy cerca de entrar a la clasificación, teniendo en cuenta que el año aún no se ha terminado.

Pardo asegura que este panorama sin duda es preocupante para la ciudad y que las afectaciones pueden ser diversas desde el punto de vista económico y social.

“La principal afectación y la más evidente, tiene que ver con el deterioro de la imagen de Cartagena y lo que ello puede representar para su economía si consideramos que se trata de una ciudad Patrimonio Histórico de la Humanidad que es atractiva tanto para nacionales como extranjeros, no solo para turismo sino para diversas actividades académicas, empresariales, etc.”, dice el analista.

Es por esto que, según Pardo, uno de los principales retos que tiene la administración es, además de recuperar la tranquilidad y la convivencia, restaurar la imagen de la ciudad, que ha sido afectada por este contexto de violencia.

Situación que se agudiza

De acuerdo con el experto, las alarmantes cifras de Cartagena en materia de homicidios obedecen a causas estructurales que no son de ahora sino que se han agudizado con el tiempo y a ellas se le han sumado la incidencia de las bandas delincuenciales en la ciudad.

“Esas causas estructurales tienen que ver sobre todo con la pobreza y la falta de oportunidades que viven algunas poblaciones en zonas específicas de la ciudad, en las que coinciden los altos indicadores de violencia, criminalidad y falta de convivencia ciudadana. Sumado a ello, a la ciudad se le añade hoy un fenómeno de delincuencia organizada que es de urgente atención porque obedece a estructuras criminales ya consolidadas, que en disputas territoriales impactan a través del aumento desmesurado en el número de sicariatos”, explicó Pardo.

De igual forma no se puede dejar de lado la problemática de la intolerancia que también deja homicidios en la ciudad.

¿Qué se puede hacer?

Según el analista, es necesario que el Distrito, además de enfocarse en estrategias reactivas y de corto plazo -que también son necesarias- busque implementar una política integral de seguridad que ponga en consideración las causas estructurales del problema.

“Desde el Cosed se advirtió hace muchos años sobre esta coincidencia geográfica entre indicadores frágiles sociales e indicadores de violencia, sobre todo en las comunas 4, 5 y 6 y se propuso la intervención de estas zonas a través de proyectos sociales y de fortalecimiento de tejido, con la puesta en marcha de un programa denominado Zonas de Tratamiento Especial”, afirmó Pardo, quien también resaltó la importancia de que las comunidades participen activamente de la construcción de la política de seguridad.

Percepción de inseguridad

De acuerdo con la última Encuesta de Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), correspondiente al mes de octubre, de un total de 441.565 personas encuestadas en Cartagena, el 96,7% afirmó sentirse insegura caminando sola en su propio barrio de día, mientras que un 96,4% afirmó sentirse insegura caminando sola de noche.

La cifra se ha mantenido por encima del 90% en los últimos meses y es muy superior al promedio nacional, donde la percepción de inseguridad de los encuestados es de un 53% de día y de un 54,5% de noche.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más