HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

A pedazos se derrumba el fuerte San Fernando

El Concejo Distrital de Santa Marta llamó la atención del Ministerio de Cultura para que se interese por la recuperación y protección del fuerte San Fernando, ante el evidente estado de deterioro que presenta, tras comprobarse que una de las paredes laterales se derrumbó.

Durante la sesión de la Comisión Segunda que se llevó a cabo en el Concejo Distrital, la cual contó con la presencia de la secretaria de Cultura de Santa Marta, Yunia Palacios, el concejal, Osvaldo Socarras Vives, mostró su preocupación y advirtió que  este patrimonio cultural e histórico no le han brindado la atención necesaria. “No dejemos perder la historia, lamentamos el estado en que se encuentra el fuerte San Fernando, recuperémoslo en favor de la ciudad y generemos empleo en torno a él´, declaró el coadministrador de la ciudad.

De otro lado el concejal Socarras Vives, propuso que el bien cultural se convierta en un atractivo turístico que pueda generar ingresos a partir de las visitas que allí se generen. “Le pedimos que mantengamos estos lugares, que no los dejemos morir. Eso tiene historia y así se pone a producir como en otras ciudades”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Cultura de Santa Marta, Yunia Palacios  manifestó que está en conversaciones con el Ministerio de Cultura para restaurar todos los escenarios representativos de Santa Marta.

“Hubo una reunión con la directora de patrimonio del Ministerio de Cultura que es el doliente principal, hicimos una reunión con la alcaldesa para empezar a trabajar exclusivamente en esos patrimonios”, afirmó.

De igual manera, la Secretaria de Cultura, explicó que no pueden entrar a intervenir sin la participación del ministerio.

“Hay una Ley donde dice que es el Ministerio de Cultura es quien tiene que entrar a arreglar todos esos patrimonios y la secretaría de Cultura estará coadyuvando”, indicó.

A su vez, el arquitecto Álvaro Ospino Valiente, presidente de la Academia de Historia del Magdalena, manifestó que el fuerte se ha intervenido en varias ocasiones, incluso en el año 1996. “Yo tuve ese contrato de consolidación de la torre porque se le había erosionado completamente la argamasa de cal, entonces se hizo un expedido ahí. Actualmente está bastante deteriorado y destruido por el fenómeno del ambiente donde está el fuerte la brisa viene rosando el mar y la arena y está erosionando lentamente la piedra laja con que está construido que es ladrillo, incluso la argamasa”, dijo.

Luego anotó :“Si no hay una institución u organismo que vele por eso en el cual digamos que la administración que se le otorgue se puede revertir parte de eso en su mantenimiento cualquier acción de recuperación va a ser en vano”, sostuvo.

HISTORIA 

Catalogado como Monumento Nacional en 1989 por el gobierno colombiano, el fuerte o castillo San Fernando ha resistido a la alta salinidad, agravada con los vientos que actúan como un disco abrasivo, desgastando tanto los ladrillos como la piedra laja con que está construido. El fuerte recibió dicho nombre en honor del rey Fernando VI.

En el año de 1543 Santa Marta fue atacada por el pirata francés Roberto Ball y las tomas continuaron en los años sucesivos, hasta tal punto que de 1655 a 1692, fue quemada en 19 veces. Esto obligó a las autoridades españolas a construir, entre los siglos XVII y XVIII, seis fuertes para resguardar la ciudad.

El fuerte encuentra ubicado en las estribaciones del cerro de ‘La Pedrera’, entre las playas San Carlos y Lipe. Es exactamente en los terrenos donde hoy se encuentra el Batallón Córdova de la Primera División del Ejército, el cual está ubicado, bajando el Ziruma, con sentido al Centro Histórico.

Es una fortaleza que se resiste al paso del tiempo, conservando los vestigios de lo que fue un castillo militar que brindaba protección Santa Marta del ataque de piratas y corsarios durante la época de la colonia. Su estructura aun deja ver los orificios donde instalaban los cañones.

Las otras fortalezas construidas en Santa Marta, con el tiempo fueron desapareciendo (San Juan, San Vicente, Nuestra Señora de la Caridad, en Punta Betín y San Antonio) y solo el fuerte San Fernando y El Morro quedaron en pie.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más