HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La FIFA probará el fuera de juego semiautomático 

Cuatro años después de la llegada del VAR al Mundial de Rusia-2018, los hinchas descubrirán en Catar-2022 (20 noviembre-18 diciembre) una nueva innovación, el fuera de juego semiautomático, con el que se pretende acelerar y hacer más fiables las decisiones arbitrales. 

La llegada de esta nueva herramienta tecnológica se anuncia más discreta que la del videoarbitraje (VAR), que en los últimos años ha hecho familiar el gesto simulando un rectángulo que hacen los árbitros para revisar las jugadas. Los cortes de ritmo de los partidos y las controversias han acompañado estos años su implantación.

Pese a las voces críticas, la FIFA continúa con la misma lógica que emprendió ya en el Mundial de Brasil-2014, con la verificación tecnológica de que el balón ha cruzado por completo la línea de gol.

Fruto de «tres años de investigaciones y test» y probada en la Copa Árabe a finales de 2021 y luego durante el Mundial de Clubes, la «tecnología semiautomática del fuera de juego» (SAOT) fue validada por la instancia mundial a principios de julio.

La idea, adaptada por la UEFA para la Liga de Campeones, consiste en llegar más lejos que los límites del ojo humano, demasiado impreciso para establecer en todo momento la posición de los jugadores y del balón. Con ello se pretende afinar al máximo la línea que determina si ha habido o no fuera de juego. / AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más