HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Quedaron en libertad ‘Los Eléctricos’

La Policía, Fiscalía y la empresa Air-e los señalaron de ´cuadrar´ los contadores de energía 

Las fallas y beneficios que la justicia mostró en el proceso contra ‘Los Eléctricos’, una de las bandas dedicadas al robo de energía en Santa Marta, se evidenció en las últimas con la decisión de un juez Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, quien concluyó dejarlos en libertad, pese a estar sindicados de presuntamente ofrecer el servicio de fraudar el fluido eléctrico en diferentes sectores de la ciudad.

La audiencia realizada en una sala judicial de la capital del Magdalena, terminó en horas de la mañana de ayer, donde la Fiscalía no imputó cargos por los delitos señalados. Por su parte, el juez a cargo, los dejó en libertad pero continuarán vinculados al proceso que adelantan las autoridades judiciales por estas acciones delictivas.

Las capturas de los individuos reportados como José Eduardo Maldonado, Anderson Carrillo Bray De Luque, Alfredo Ruiz, Joaddy Polo, Mario Vera, Fabio Acosta, Duber Ibarra y Juan Pablo Cuesta, se dio en 8 diligencias de allanamiento, realizadas en las viviendas donde habitaban estos delincuentes, situadas en los barrios La Nevada, Tamacá Tayrona, Santa Cruz, La Bolivariana, Andrea Carolina, El Parque y Boulevard de la 19 y en el Conjunto Residencial Villas de Andalucía, en Santa Marta.

Las investigaciones permitieron determinar que el cabecilla de la banda, fue identificado por las autoridades como José Eduardo Maldonado, quien era el encargado de buscar los “clientes potenciales” para ofrecerles la manipulación de los medidores. Este sujeto es hijo de un funcionario pensionado de la antigua empresa Electricaribe.

Durante los allanamientos se incautaron 10 medidores digitales, 09 tarjetas electrónicas con 16 controles electrónicos,  1 porta fusible con cañuela, 03 conectores de perforación, 4 sellos rotosil transparente, 1 caja de tacos eléctricos tipo cuchilla, 84 diodos, 13 relay y 2 celulares.

Cabe mencionar que los señalados trabajaban para el sector eléctrico, quienes tienen pleno conocimiento y la idoneidad para realizar manipulaciones que van en contra de los intereses de la empresa de energía.

“Esta banda conformada por delincuentes dedicados básicamente a generar acciones delincuenciales que eran determinadas en hacer hurto de energía en unos sectores de la ciudad de Santa Marta. Fueron capturados por los delitos de concierto para delinquir en concurso con el delito de defraudación de fluidos”, dijo en su momento la coronel Adriana Paz, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Seguidamente, la coronel Paz reveló que había colaboración de personas expertas en el manejo eléctrico, “Con esta actividad operación estamos haciendo un llamado de atención a la comunidad, en torno a que esas malas prácticas y además con la colaboración de expertos en el manejo eléctrico, pues deben definitivamente acabar”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más