HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´La transición energética, defensa de la Amazonía y nuevo enfoque de drogas, es el camino´: Evo Morales

A ritmo de tamboras fue recibido el expresidente de Bolivia Evo Morales, quien está en Santa Marta y participa en el Encuentro del Grupo Puebla, que reúne a líderes del progresismo del continente americano.   

Al líder boliviano se le pudo ver muy contento entre las mujeres que lo recibieron. Entre tanto, durante su estadía en la ciudad, Morales ha hecho parte del conversatorio político para la construcción integral de las ideas progresistas en Latinoamérica.

Según ha manifestado, ha estado de acuerdo con la hoja de ruta que deben tener en cuenta los países para una transición energética, estrategias ambientales para la preservación del Amazonas, y el liderazgo en las economías que lideran los gobiernos de izquierda.

El foro, que se celebra por primera vez en el Caribe colombiano, coincide con los primeros cien días del mandato de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en la historia reciente del país, y busca definir una nueva agenda de integración.

BRASIL EN UNIDAD CON COLOMBIA

La líder brasileña Dilma Rousseff, la primera presidenta de Brasil elegida en las urnas, comenzó por agradecer que el Grupo de Puebla fue un socio cuando Lula estaba preso.

Luego que, sus procesos después fueron anulados por la justicia, y denunció “el uso de instrumentos jurídicos para destruir presidentes”, uno de los temas que se discutirán.

Dilma, como todos la conocen, señaló que la inmensa tarea de Lula es “reconstruir” Brasil después de Bolsonaro, al que calificó como un gobierno de ultraderecha que no respetó la democracia. Ese desafío pasa por integrarse con la región y reconstruir también instancias como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) . “Para nosotros es central la cuestión de América Latina”, enfatizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más