HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Un Gobierno Federal permite la descentralización del poder´

En el segundo día del ‘Foro Internacional sobre Federalismo y Autonomía Territorial en Colombia: Nuevos Retos en América Latina’, el académico español Tomás De La Cuadra -Salcedo Janini, analizó desde cuatro puntos la importancia del Federalismo en Estados Unidos, como son: las razones para establecer un Estado Federal, las normas que rigen los establecimientos del poder y como estas, han venido cambiando; así como las consecuencias de los cambios de las reglas Federales. 

Para el panelista, el Federalismo originario está en los Estados de la Independencia Americana y nace frente a la distribución del poder del Parlamento, que se genera desde la división horizontal del poder, dando garantías a los territorios.

Asimismo, planeta que la descentralización central del poder es la necesidad de garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos, dado que, para él, el poder no solo se divide de manera horizontal, sino que también se distribuye entre la federación y los Estados federados, logrando una prevención de la tiranía y abusos.

Finalmente, De la Cuadra -Salcedo Janini, afirmó que el grado de autonomía, depende no solo de la distribución del territorio, sino que depende también de cómo haya ejercido sus competencias, pueden haber gobiernos y congresos federales más deferente con la actuación de los territorios, dando mayor capacidad de políticas propia y otros por su parte más centralistas debilitando la autonomía del territorio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más