HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Ciudadanía reclama es un Estado eficaz”

Con el federalismo hubo grandes avances, una configuración de espacios de libertad para todo el mundo y garantías de decisión con autonomía bajo la Constitución de 1863. 

Valiosos insumos para que avance la discusión sobre el federalismo en Colombia se entregaron en el primer Foro Internacional sobre Autonomía Territorial que finalizó ayer en Santa Marta.

Entre los participantes estuvo el docente de la Universidad Libre de Colombia, Jesús Hernando Álvarez Mora, experto en temas constitucionales, quien afirmó que el ciudadano de a pie y las personas que habitan en los distintos sitios geográficos en última no les interesa cuál modelo de estado puede ser mejor, sino que se les satisfaga sus necesidades.

´En realidad la ciudadanía reclama un estado eficaz y los líderes están en esa condición precisamente de pensar cuál puede ser más eficaz y en mi opinión la eficacia se resta por las posiciones radicales. Creo que nos ha hecho daño son las posiciones radicales, porque tuvimos una bonita oportunidad de tener el federalismo en Colombia bajo la Constitución de 1863, pero a lo mejor ese radicalismo del Olimpo radical como se diría, pudo traer inconvenientes contraproducentes. Con la Constitución de 1886 el péndulo giró al otro lado hacia un centralismo radical que también nos ha hecho mucho daño”, recalcó Álvarez Mora.

Fue categórico al afirmar que la Constitución de 1991 dio continuidad al proceso que venía desde 1886 ya que no tuvo cambios para dar mayores autonomías e independencias a los territorios.

Sin embargo, en el título 11 relacionado a la organización territorial establece 4 entidades territoriales (departamentos, distritos, municipios y los territorios indígenas) con la posibilidad de constituirse en Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) que estarían integradas por dos o más departamentos (Art. 306).

Destacó también que dentro de los cambios que sí se presentaron en la Constitución de 1991 se encuentra: “el haber traído la fórmula de Estado social de derecho, esta riñe en términos absolutos, en términos radicales con la corrupción, donde no hay cabida en la corrupción porque implica que, cualquier sea el modelo territorial, tenemos que garantizar la dignidad humana, el pluralismo, la solidaridad, ese es el cambio cualitativo que se dio”.

De igual manera, recalcó que el ordenamiento territorial en Colombia tiene unas instituciones que procuran coadyuvar para aminorar el efecto del centralismo propio de un Estado unitario: la descentralización, la concentración y las regiones administrativas que son las provincias, áreas metropolitanas, asociaciones de municipios y departamentos, distritos especiales que son en total ocho.

“Podemos decirle bienvenido el federalismo, bienvenido un estado regional, como lo explicó el doctor Ricardo Sánchez, bienvenido otro modelo de estado, pero si no somos conscientes que la fórmula estado social de derecho implica un cambio comportamental, implica exterminar por siempre la corrupción, ningún modelo ha de funcionar. El principal mensaje con su venia si ustedes me lo permiten es que antes de pensar en un modelo de estado debemos pensar cambiar cada uno de nosotros”, puntualizó.

Por su parte William Renán Rodríguez, con un doctorado en Derecho de la Universidad Libre de Colombia, quien disertó sobre ‘Federalismo y Religión’, afirmó no ser neutral sino decidido hacia el federalismo porque con ese modelo hubo grandes avances, una configuración de espacios de libertad para todo el mundo y garantías de decisión con autonomía.

“Hay que avanzar en la sensibilización, en la socialización política, en el respeto y la garantía de derechos, el federalismo tampoco va a ser inmune a eso, hay espacios de autoritarismo en estados federales porque eso no es una característica del federalismo. Bien lo decía el profesor Antonio Arroyo, a quien he venido siguiendo por ser un autor destacado en España, el federalismo no es de izquierdas ni de derechas, por esa razón creo que deberíamos conjurar e identificar eso que ha desfigurado al federalismo en nuestra propia historia”, enfatizó Renán.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más