HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Trajes artesanales en homenaje a Colombia

Este año el traje artesanal mantuvo la tradición de exaltar la cultura y la biodiversidad que tiene Colombia, a través de llamativos diseños con técnicas y materiales sostenibles que buscan ante todo defender el medio ambiente que nos rodea.

En esta edición, el tema central radicó en un homenaje a los patrimonios colombianos aprobados por la Unesco y el Gobierno Nacional.

En el escenario, se observaron anoche a las candidatas con sus trajes de todas las categorías de patrimonios que tenemos en Colombia: naturales, culturales, arquitectónicos, orales e inmateriales.

SEÑORITA MAGDALENA

El traje artesanal que lució la señorita Magdalena, Marianella Lara Piña tuvo por nombre ‘Garza Real’, diseñado por Jaime Mejía, representa un ave blanca, de largas patas y cuello en forma de S, emblemática del Parque Isla de Salamanca, conocido como el “Aeropuerto internacional de las aves”, santuario del Magdalena.

Un diseño artesanal ideal para la representante de este Departamento por lo que representa. Recamado a mano, técnica punto a punto, utilizando piedras naturales y semipreciosas, como: piedras partidas, ojo de gato, nacar, y piedras de luna.

SEÑORITA CESAR

Por su parte, Luisa Sanmiguel, señorita Cesar, con su traje artesanal mostró lo más bello y representativo de la cultura cesarense, especialmente su música vallenata, considerada todo un patrimonio que une pueblos, ciudades y hasta naciones.

El vestido de la señorita Cesar, fue diseñado por Ana María Trujillo, Valentina Maida, Thalia Molina, Tatiana Urrutia y María Victoria Suárez, estudiantes de la Facultad de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe, en Barranquilla.

‘RÁFAGAS DE RAFA’

*Uyyy… eso de que el hijo pródigo (prodigio)vuelve a casa, es lo más cierto del mundo… después de muchos años regreso con mis capsulas sobre el Reinado Nacional de la Belleza a esta casa periodística que las vio nacer y las acogió, poniéndole sabor al cubrimiento del galante evento de Cartagena que se celebra desde 1934…no friegue! En 12 años “corona” el siglo.

*A propósito, para los que “viven en el limbo”, este Reinado que es patrimonio de nosotros los colombianos, sigue “vivito y coleando”. Cosa distinta es que la Señorita Colombia hoy día no va a Miss Universo, pues la franquicia del evento universal se la dieron a otra organización – Miss Universe Colombia-, dirigida justamente por una ex señorita Atlántico, Natalie Ackerman.

*Bueno… pero entremos en materia de reinas… lo que a ustedes y a mi nos gusta… es que se dé mucha gente que “detestan” los reinados, pero “se mueren” por las reinas… (risas) es que a quien no le gusta ver algo bello. Dejémonos de bobadas que lo bello es bello y por eso tiene tanta figuración en nuestro mundo terrenal. Pues bien, belleza deslumbrante como tal en este reinado no es tanta. Sólo algunas candidatas, muy pocas realmente, son quienes pueden enmarcarse dentro de ese concepto de “reinas de belleza” y aquí se lo vamos a comentar “sin pelos en la lengua”.

En estos días daré a conocer un podio en donde vamos a tratar de presentarles quienes son “las más, más”, espero no herir susceptibilidades.

*Y tratando de conjugar dos eventos bien distintos y este año, muy vecinos en su celebración, el Mundial de Fútbol y el Reinado Nacional de Belleza, saben que veo algo en común entre ellos, pues así como en el Mundial, las selecciones favoritas a ganar son Brasil, Argentina, Francia, Alemania, es decir “las mismas de siempre”, pues en Cartagena es exactamente igual. Las favoritas a ganar son las mismas de siempre. Es decir, Atlántico (11 coronas), Valle (12 coronas), Antioquia (6 coronas) y Cartagena, que aunque sólo tiene 2 coronas al día de hoy, se ha convertido en un verdadero bastión de mujeres bellas en Colombia y siempre está en el sonajero y en el cuadro final de finalistas.

A estas cuatro “tradicionales” yo les agregaría Norte de Santander, bella y con una historia de vida difícil, de esas que conmueven y llaman la atención en los concursos, y Chocó, que es samaria, vive en Santa Marta, es colega nuestra, pero siendo hija de padre chocoano pudo participar en el Señorita Choco y ganó.

*Otras pocas que tengo en la mira son Huila, que tiene el ‘cuerpower’ del concurso; Región Caribe que es “un volcán” y yo la bautizo como “la Yayita del concurso”; Casanare que es exótica y con una oratoria contundente; Cesar, una chica con una belleza tradicional y Risaralda, una mujer bonita de cara y figura. Eso es lo que yo estoy viendo… si estoy viendo mal prometo ponerme las gafas… oscuras… Amanecerá y veremos.

*¿Y Magdalena que? Pues de ella destaco el bellísimo traje artesanal, “Garza Real”, que lució ayer en la noche en el evento de “Colombia, un país hecho a mano”, del diseñador monteriano, ya casi samario por sus años de vivencia en la ciudad, Jaime Mejía. Felicidades para él y la reina quien se vio bonita y supo lucirlo.

*Para mí, el podio real, lo conforman hoy las representes Atlántico, Valle, Cartagena, Antioquia y Chocó

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más