HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: Cayeron ‘Los Eléctricos’, ´cuadraban´ contadores del servicio de energía

Air-e informó que estos trabajos ilegales les causaban un desfalco de más de $2 mil millones de pesos al mes. 

Luego de tres meses de una minuciosa investigación, uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Criminal – Sijín – de la Policía Metropolitana de Santa Marta en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la empresa Air-e, lograron la desarticulación de una de las más grandes bandas dedicadas al robo de energía en la región Caribe.

La captura de los integrantes de la banda denominada ‘Los Eléctricos’, se llevaron a cabo mediante diligencia de registro y allanamiento que efectuaron en casas ubicadas en los barrios La Nevada, Tamacá, Tayrona, Santa Cruz, La Bolivariana, Andrea Carolina, El Parque y Boulevard de la 19 y en el Conjunto Residencial Villas de Andalucía.

En cuanto a los indiciados, las autoridades los identificaron como José Eduardo Maldonado, Anderson Carrillo Bray De Luque, Alfredo Ruiz, Joaddy Polo, Mario Vera, Fabio Acosta, Duber Ibarra y Juan Pablo Cuesta, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía por los delitos de defraudación de fluidos y concierto para delinquir.

Durante los operativos de registro y allanamiento, los agentes incautaron 10 medidores digitales, 9 tarjetas electrónicas con 16 controles electrónicos,  1 porta fusible con cañuela, 3 conectores de perforación, 4 sellos rotosil transparente, 1 caja de tacos eléctricos tipo cuchilla, 84 diodos, 13 relay y 2 celulares.

“Adicionalmente, se prepara el proceso penal en contra de los usuarios que contrataron dicha banda para manipular sus equipos de medición, quienes también serán acusados por el delito de defraudación de fluidos, el cual conlleva penas de hasta 6 años de prisión y multa de hasta 150 millones de pesos”, informó la Policía Metropolitana y la empresa Air-e.

FUNCIONES DENTRO DE LA BANDA 

Para el caso de Anderson Carrillo, de profesión Ingeniero Electrónico, las autoridades descubrieron que tenía un ‘laboratorio’ propio en el barrio Tamacá Tayrona, en Santa Marta, en donde manipulaba medidores de energía.

“Su objetivo era colocar un dispositivo electrónico a los medidores para que a través de un control remoto el usuario de Air-e pudiera encenderlo o apagarlo para impedir el registro de los kilovatios-hora reales consumidos en los predios, con el fin de defraudar la energía”, señaló la institución policial.

Mientras tanto, Mario Vera, Fabio Acosta y Duber Ibarra, fungían como ‘marañeros’ para desmontar medidores en la capital del Magdalena y en la vecina ciudad de Barranquilla y manipularlos para evitar que registraran todo el consumo de energía que tenían los usuarios que contrataban sus servicios.

El cabecilla de la banda, fue identificado por las autoridades como José Eduardo Maldonado, quien era el encargado de buscar clientes potenciales para ofrecerles la manipulación de los medidores. Este sujeto es hijo de un funcionario pensionado de la antigua empresa Electricaribe.

Durante la investigación se demostró la complicidad de Alfredo Ruiz y Joaddy Polo, quienes trabajaban en la empresa contratista LECTA en labores de lectura, y Bray De Luque, quien laboró en la contratista DELTEC. Estos tres sindicados tenían perfilados a los clientes para ofrecer sus servicios, aprovechando sus funciones en las empresas contratistas.

HABLÓ AIR-E 

Diego Rincones, gerente de Air-e en el Magdalena, se mostró contento con el importante resultado que lograron las autoridades en esta jurisdicción del país, pues aseguró que la empresa perdió más de $2 mil millones de pesos debido a estos trabajos fraudulentos que hacían los indiciados.

“Gracias a este tipo de actuaciones, aunadas a las inversiones que realiza la empresa, se está consiguiendo una reducción efectiva de las pérdidas de energía en la región, ya que cada vez más personas se dan cuenta que estas actuaciones constituyen un delito que afecta a todos. Hay que acabar con este delito de la Defraudación de fluidos y hay que seguir actuando con el respaldo de las autoridades en la captura de las personas que manipulan medidores y la infraestructura eléctrica, poniendo en riesgo sus vidas y la calidad del servicio”, dijo.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más