HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno retirará artículo que censuraba la prensa 

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que será retirado del borrador del proyecto de ley que reforma la política criminal el artículo que ordenaba a la prensa hacer publicaciones específicas que debían ser supervisadas por el Gobierno. 

“Este gobierno siempre contará con la prensa como un órgano libre de la sociedad, jamás este gobierno propondrá una norma que parece censura, razón de más para corregirlo, suprimirlo”, explicó Osuna.

El artículo 167-A del borrador decía: “A partir de la vigencia de la presente ley, la prensa escrita, las estaciones de radiodifusión sonora y las programadoras de televisión que operen en el país deberán adelantar campañas destinadas a combatir el tráfico y consumo de drogas que producen dependencia con la duración y periodicidad que determine el Consejo Nacional de Estupefacientes, de común acuerdo con el Ministerio de Comunicaciones»

El ministro anunció que ya no será obligatorio expresar estos contenidos por parte de cada medio, sino que se podrán hacer de manera voluntaria.

“Por supuesto el estado no debe controlar ningún contenido de ningún medio de comunicación, simplemente, los medios de comunicación podrán, si quieren, expresar esos contenidos y si quieren contar con el consejo superior de política criminal”, reconoció el jefe de la cartera de justicia.

Las explicaciones del minjusticia tras reversazo en proyecto que imponía censura

Ministro Néstor Osuna en encuentro de la Comisión de Disciplina Judicial. (Foto de archivo). FOTO: Ministerio de JusticiaNéstor Osuna dijo que consideran que el Estado no debe controlar ningún contenido de ningún medio.

«Hemos escuchado la voz de expertos en política, en libertad de expresión, y también la voz de medios de comunicación, y hemos considerado que, por supuesto, el Estado no debe controlar ningún contenido de ningún medio de comunicación», sostuvo Osuna.

Inicialmente el borrador del proyecto de ley en el que trabaja el Ministerio señalaba que «la prensa escrita, las estaciones de radiodifusión sonora y los programas de televisión que operen en el país deberán adelantar campañas destinadas a generar un cambio en la conciencia ciudadana sobre la humanización de la política criminal, la creación de oportunidades y la potencialidad de la justicia restaurativa».

Se añadía que esos contenidos podían «ser elaborados directamente por el correspondiente medio de comunicación, pero para su difusión deberán ser sometidos a la aprobación del Consejo Superior de Política Criminal».

Sin embargo, el Ministerio decidió cambiar la redacción de este artículo así: «A partir de la fecha de vigencia de la presente ley, la prensa escrita, las estaciones de radiodifusión sonora y los programadores de televisión que operen en el país podrán adelantar campañas destinadas a generar un cambio en la conciencia ciudadana sobre la humanización de la política criminal, la creación de oportunidades y la potencialidad de la justicia restaurativa. Los contenidos podrán ser elaborados directamente por el correspondiente medio de comunicación. El Consejo Superior de Política criminal podrá conceptuar sobre contenidos de comunicación para el Gobierno nacional».

Sobre este proyecto de ley, el ministro de Justicia explicó que sería presentado en marzo del año entrante al Congreso y que es una reforma de la política penal y penitenciaria para superar el estado de cosas inconstitucional que ha denunciado la Corte Constitucional desde hace más de 20 años.

«En uno de los borradores que hemos circulado ese proyecto de ley se contenía una norma en la cual se les proponía a los medios de comunicación que hicieran campañas para promover una visión humanista de la política penal y que esas campañas deberían contar con la aprobación del Consejo Nacional de Política Criminal», reconoció Osuna.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más