HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Revisan los avances de sentencia sobre Plan Maestro del Tayrona

Hace un mes, la Gobernación del Magdalena inició la primera fase del plan de compras para adquisición de bienes por más de $1.061 millones, con los pescadores artesanales del Parque Nacional Natural Tayrona incluidos en la sentencia T-606 de 2015. 

Delegados de 33 instituciones se dieron cita en la sede del Invemar, en el Seminario – Taller de Planeación Estratégica para el seguimiento al cumplimiento de la sentencia T- 606 de 2015 – Plan Maestro de Protección y Restauración del Parque Nacional Natural Tayrona, para revisar los avances en las acciones implementadas buscando neutralizar los factores contaminantes y de deterioro, que afectan los ecosistemas del área protegida.

La revisión se hizo a través de nueve mesas: recursos hidrobiológicos, pez león, conectividad ecosistémica, residuos sólidos, vertimientos, desabastecimiento de agua, material particulado y valores culturales, ejes sobre los cuales se entregará el reporte ante el Tribunal Administrativo del Magdalena.

Gustavo Sánchez, Director Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, PNNC, manifestó que el Seminario – Taller dio pie para que las entidades tengan en cuenta el conocimiento ancestral de personas como los pescadores, con quienes se desarrollarán a feliz término las acciones del Plan Maestro.

“Revisamos las metas y los indicadores, que permitirán entregar una información a las comunidades y a la sociedad civil en términos positivos con las metas alcanzadas a corto o mediano plazo, nos señalarán hacia donde debemos seguir y permitirán que continuemos con los procesos”, anotó el funcionario.

A su vez, el capitán Francisco Arias, director del Invemar, expresó su satisfacción por el encuentro de las entidades para la revisión del cumplimiento de la sentencia, que incluye aspectos ambientales y sociales en el territorio del PNN Tayrona y permite la articulación institucional en el trabajo en beneficio de la protección de los pescadores.

Entre las entidades participantes están las Alcaldías municipales de Ciénaga, Dibulla y Sitionuevo, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, las Gobernaciones del Magdalena y de La Guajira; Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), Dirección General Marítima (Dimar), las corporaciones autónomas regionales de La Guajira (Corpoguajira) y del Magdalena (Corpamag), Instituto de Hidrobiología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el Dadsa, Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos «Alexander Von Humboldt».

Además, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras «José Benito Vives de Andreís» (Invemar), Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Universidad del Magdalena, Autoridad Nacional de Licencia Ambientales (ANLA), Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (Essmar E.S.P.), Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN Tayrona, SFF CGSM y VIPIS).

Finamente, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), Universidad del Magdalena, Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Policía Nacional; las organizaciones indígenas Arhuaca, Kankuama y Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrúa Tayrona y la Universidad Nacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más