HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Usuarios del servicio de luz se tomarán las calles

La capital del Magdalena lidera en el país el ranking de las ciudades con más variación en la facturación del servicio eléctrico en el 2022. La capital reporta aumentos del 48%  

La ciudad de Santa Marta una vez más se une al ciclo de protestas que en la Región Caribe se organizan en contra de los elevados cobros del servicio eléctrico. Costos que afectan las economías de los estratos más vulnerables que hoy deben decidir entre comer o cancelar las facturas. Lo iniciado el pasado 30 de septiembre se suma a un nuevo plantón programado para este miércoles.

El comité organizador ha convocado a una marcha a las 7:30 de la mañana que partirá desde la antigua Villa Olímpica, luego tomará la calle 22 hasta la carrera primera, llegará al Parque Bolívar y finalizará en las Oficinas de Air-e, según las directrices que envió el Frente Amplio de Usuarios del Caribe en los siete departamentos.

“Seguimos reclamando por las altas tarifas de energía eléctrica, la derogatoria del régimen tarifario, la exoneración de deudas de Electricaribe por ilegales y el rechazo a los medidores AMI. Ejerceremos nuestro derecho constitucional de manifestarnos”, dice el comunicado de los promotores de la manifestación de este día.

Juan Alberto Padilla Arnedo, líder de la movilización, expresó que “la convocatoria de septiembre fue la cuota inicial, pero no de un crédito, sino de un resurgir de aquel sentido de pertenencia que se ha perdido, dejando de lado los valores y objetivos de una comunidad ansiosa de afecto, apoyo y acompañamiento en su entorno como ser humano… apenas comenzamos la misión, un encargo encomendado por Dios y guiado por Él”.

Padilla también señaló que, “esperamos reacciones positivas por cuenta de los actores comprometidos, y exhortamos al presidente de la empresa Air-e, Felipe Ríos, al Ministerio de Minas, a la Superintendencia de Servicios Públicos, a la Fiscalía, y en especial al señor presidente Gustavo Petro, para confrontar directamente temas puntuales que hoy mantienen en un estado de miedo, amenazas, presiones, atropellos, abusos y acciones ilegales a los usuarios del operador  en la costa caribe colombiana”.

La marcha, que también tendrá su réplica en Cartagena, Barranquilla y Maicao, se da en el contexto de la conmemoración de los dos años del final de la operación de la extinta Electricaribe. Los samarios buscan reenviar un mensaje contundente para que sea regulado el cobro por kilovatio que hoy golpea el bolsillo y las economías de los pobres.

El reclamo continúa dirigido a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, quien mediante actos administrativos autorizó el régimen tarifario que hoy soporta a Air-e y Afinia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más