HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena crea nuevo centro para la investigación

El Consejo Superior de la Universidad del Magdalena aprobó, en sesión ordinaria, la creación del Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo y Estudios Biomédicos, CARDEB. 

Un espacio para el conocimiento, la investigación y la consolidación de proyectos donde prevalecerán la promoción y el estudio de la salud física y mental de los deportistas de alto rendimiento de la Alma Mater, la región Caribe y el país.

Para el médico especialista José Miguel Berdugo Oviedo, representante del Sector Productivo ante el Consejo Superior, el CARDEB va a ser de mucho impacto en el territorio porque va a permitir la formación de mejores talentos deportivos.

“Estaba en mora el sistema universitario de este país de desarrollar un centro de alto rendimiento y que las universidades se conviertan en el alimento de grandes talentos deportivos para todas las disciplinas en Colombia. Creo que va a ser un hito en el sistema universitario, de cara a sacar talentos que podrían ser insignia del país”.

De igual manera indicó que la importancia del Centro radica en que en Colombia las universidades no están haciendo este trabajo. Por eso los consejeros celebraron esta iniciativa del Rector Pablo Vera consignada en el ‘Plan de Desarrollo Universitario 2020-2030, Unimagdalena Comprometida’.

El CARDEB es un área de 315 metros cuadrados ubicados en el edificio de Bienestar Universitario, cuya inversión es superior a los 1.100 millones de pesos. Está implementado tecnología de punta, con equipos especializados para la investigación y producción de datos que aporten a la interdisciplinariedad en el deporte.

Se destacan equipos como el Ergoespirómetro móvil para pruebas cardiopulmonares y metabólicas, Electromiógrafo con 16 sensores, Ergómetro computarizado Cyclus 2, y un Optogait a 5 metros 2d videoanálisis para determinación de la biomecánica.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más