HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asfixiante y estrangulador, así es el centralismo para la alcaldesa Virna Johnson

La mandataria disertó en el foro internacional sobre Autonomía territorial y federalismo en Colombia convocado por el gobernador Carlos Caicedo y líderes de la izquierda en Latinoamérica.

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo, dirigió el discurso inaugural del primer Foro Internacional sobre Federalismo y Autonomía Territorial en Colombia. En sus palabras, la mandataria hizo un recorrido histórico sobre el modelo centralista que ha regido el país en más de una década. Según, este tipo de Estado ha fracasado, relegando a los pueblos de las periferias para concentrar todo el poder en Bogotá.

Johnson aseguró que esta ciudad, como la mayoría del resto del país, tiene muchos problemas provocados por distintas causas, algunas superadas, y otros que exigen de nuevos esfuerzos colectivos para poderlo lograrlo. Temas como la falta de desarrollo, el mejoramiento de la infraestructura vial, la protección ambiental y la conservación de los recursos naturales, están unidos a la gestión de recursos los cuales deben ser proporcionados por el gobierno central.

“Se sufre seriamente por el estrangulamiento histórico que nos ha sometido el centralismo, y que no ha permitido el desarrollo de los territorios a través de un modelo federal donde se distribuyan y puedan administrarse los dineros de manera equitativa. El análisis sobre un nuevo de gobierno, para mejorar la producción y la provisión de bienes públicos que beneficien la totalidad de la población, debe ser permanente y entusiasta con todos los sectores”, señaló la primera autoridad de Santa Marta.

Johnson Salcedo concluyó su discurso insistiendo que “mientras que las cosas sigan así, no podremos hacer mucho, ya que siempre hay que pedir autorizaciones o vistos buenos al gobierno nacional para ejecutar lo que el territorio necesita, aun cuando la responsabilidad se sufre y se asume desde las regiones”.

Noticia en desarrollo…

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más