HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Quejas sobre por el descuido de áreas del parque Tayrona

Los senderos ecológicos son un lodazal completo que exponen a una caída a los caminantes, no hay pasamanos y urge arreglar los puentes de madera. 

Indignados y con pena ajena. Así se encuentran los distintos prestadores turísticos asociados en cooperativas, quienes realizan acompañamiento a los cientos de visitantes que acuden al Parque Natural Tayrona.

Este fin de semana volvió a registrarse un inconveniente con una turista extranjera, quien resbaló mientras cruzaba por uno de los senderos ecológicos. Por fortuna la adulta mayor fue auxiliada por el guía, quien la levantó colocándola en un sitio seguro.

Debido al golpe recibido en uno de sus brazos solicitó la ayuda del personal de socorro para hacer efectiva la póliza del seguro obligatorio que toda persona debe comprar antes de ingresar a la reserva natural.

El guía denunció las inconsistencias respecto al servicio médico y la atención a la turista afectada ya que se le comunicó que debía trasladarla desde el sector de Arrecifes hasta la entrada del Parque Tayrona, en donde debía esperar la autorización de una ambulancia.

La ilustre visitante debió esperar varias horas con su dolor hasta cuando fue remitida a una clínica privada de Santa Marta en donde le dieron un calmante y ordenaron una radiografía. No solo vivió una mala experiencia al interior de la reserva natural, sino que la situación ‘desnudó’ la inconsistencia del seguro o póliza al turista expedido por Magenta Seguros.

SENDERO CON SACOS 

Es realmente triste el ‘descuido’ en que se encuentran algunas áreas interiores del Parque Natural Tayrona, muy a pesar del alto costo en la tarifa de ingreso que pagan tantos los visitantes nacionales como extranjeros.

Mientras que se arregla la madera de los senderos peatonales se instalaron varios sacos rellenos de arena, los cuales no brindan la seguridad necesaria a los caminantes porque no tienen en dónde agarrarse.

Vale recordar que previo a la apertura del Parque Tayrona, exactamente el día 2 de noviembre, se realizó una reunión con algunos operadores turísticos y nativos del sector de El Zaino. En la reunión, los funcionarios de la Unidad de Parques Nacionales informaron que no se realizaría la apertura del sector Zaino debido a las malas condiciones de los senderos ecológicos del lugar.

Ante ese anuncio los operadores turísticos del sector pusieron el grito en el cielo ya que había varias reservas vendidas y se comprometieron en apoyar la recuperación a los senderos destruidos. Pero, mientras se terminan las adecuaciones y los arreglos se improvisó colocando sacos de arena que no son aptos para realizar caminatas ecológicas.

“No cabe duda de que el Parque Natural Tayrona es el de mayores ingresos económicos a nivel nacional, pero lastimosamente esos recursos no se reinvierten acá. Necesitamos que se mejoren las áreas que conforman la reserva natural, nosotros vivimos del turismo, por eso debemos garantizarles a los visitantes una grata experiencia”, indicó uno de los guías profesionales.

Finalizó diciendo que “no se justifica mostrar tanta desorganización y ‘descuido’ en uno de los sitios más predilectos con que cuenta el territorio de Santa Marta. Los senderos ecológicos son un lodazal completo que exponen a una caída a los caminantes que no tienen de donde agarrarse, por esa razón sería importante acondicionarlos mejor”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más