HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estudiantes samarias participan en concurso nacional de computo

La actividad se realizará el próximo 10 de noviembre con el fin de que los jóvenes demuestren los conocimientos en computación.  

Dos estudiantes de la I.E.D. Técnica Hugo J. Bermúdez, de los grados séptimo y noveno ganaron el concurso ‘Coding for kids’ una estrategia del Ministerio de Educación para impulsar la programación en los niños y niñas y adolescentes.

Las jóvenes viajarán a la ciudad de Bogotá para representar a Santa Marta en la final donde se enfrentarán con 30 alumnos de diferentes capitales del país.

En alianza con el Ministerio de Educación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y el British Council, se desarrolló el programa ‘Coding for kids’, un proyecto que busca impulsar la programación en los estudiantes de toda Colombia.

“Eso es un programa del Ministerio que comenzó capacitando a los docentes a través de las plataformas en el uso de las microbit, luego ellos hicieron un programa donde nosotros debíamos explicarles ese proceso a los estudiantes que quisieran participar y que estuvieran interesados, pero enfocándonos más que todo en las niñas, porque ellos quieren que las niñas hagan parte de ese proceso ya que la mayoría no se incentivan a aprender ese tipo de proyectos”, expresó Narmelys Ahumada Barragán, docente de la institución.

La niña María Marcela Argote Hernández concursa en la categoría de 10 a 12 años, y Ana María Hernández Rodríguez, en la categoría de 13 a 14 años.

“En el concurso con base en la programación computacional, ellas trabajan primero con un programa montándolo en la red y luego la pasan a una microbit donde después van a probar el proceso”, indicó.

´Nunca habían participado en un concurso a nivel nacional. He participado en intercolegiales y máximo he llegado a regionales”, manifestó María Marcela Argote Hernández.

A su vez, Ana María Hernández Rodríguez, dijo: “este ya es mi segundo concurso a nivel nacional representando al colegio. Me siento bastante feliz porque justamente en el año que ingresé a la media técnica salió esta oportunidad del concurso”.

El talento y la disciplina de las estudiantes han motivado a las directivas del plantel educativo a seguir impulsando espacios que permitan el desarrollo de habilidades informáticas.

“Nos sentimos muy contentos porque tenemos estudiantes con gran potencial y simplemente hay que apoyarlos. Ojalá el Distrito nos cambie los equipos, en el Hugo J. por ejemplo tenemos computadores que prácticamente son del 2010 que han sido reparados y con una experiencia de este tipo los estudiantes merecen computadores más modernos”, indicó Alex Jiménez Hernández, rector del Hugo J. Bermúdez.

El proyecto ‘Coding for kids’ busca desarrollar las habilidades como trabajo en equipo y las resoluciones de problemas en los niños, lo que aporta la disminución a la brecha de talentos en temas relacionados con la tecnología de la información y la comunicación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más