HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comercio pide aplazar para enero obras en la Cra. Quinta

Existe incertidumbre y temor ante una posible desaceleración de la economía en diciembre, un mes con gran movimiento comercial. 

Los comerciantes con negocios ubicados sobre la Carrera Quinta o Avenida Campo Serrano, en pleno Centro Histórico de Santa Marta, están preocupados por la desaceleración económica que originarían las obras de reconstrucción en esa importante vía. ´Lo que hay es una enorme improvisación. No entendemos que es lo que quiere la alcaldesa con tanto acelere con estas obras, sobre las cuales vamos a ejecer una veeduría técnica´, dijeron ayer un grupo de empresarios y comerciantes de la zona.

En una carta enviada a la alcaldesa distrital Virna Lizi Jhonson Salcedo, los propietarios de distintos establecimientos solicitan una prórroga en el inicio de las obras para no afectar las ventas decembrinas.

La misiva firmada por Juan Carlos Ruiz, Yuliet De Luque, Hugo Salgado, Carolina Londoño, Daniel Reales, Gladys Ramírez, Magnolia Morales, Franklin Paez, Andrea López, Wilson Yanes, Michel Rey, y muchos más, solicitan que las obras inicien en la primera semana de enero del 2023.

El texto de la carta señala en uno de sus apartes: “Los abajo firmantes, como perjudicados directos de la obra que se pretende ejecutar en la Carrera 5 entre Calle 22 con Avenida Ferrocarril, por medio del presente escrito, nos dirigimos a usted respetuosamente con el fin de solicitarle prorrogar el proyecto para la primera semana del mes de enero de 2023, dado que su inicio perjudicaría enormemente nuestra actividad comercial causando daños irreparables a nuestra economía, ya que el mes de diciembre es el resorte de sostenibilidad para los meses en que se va a ejecutar el primer tramo de renovación de la Carrera Quinta.

Cabe aclarar que los comerciantes formales de dicho sector en ningún momento nos vamos a oponer a que se ejecute la renovación de la Carrera 5, sería atentar en contra del crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad y estancamiento al comercio, y a nuestra actividad económica.

Es justo y necesario contar con su apoyo y aprobación a la prórroga solicitada a usted muy amablemente. Es de recordar que venimos de una situación muy compleja en donde nos vimos afectados comercialmente por el virus del Covid-19, el cual causó facturas de tipo comercial dejando la economía en estado deplorable.

Poco a poco hemos venido reconstruyendo nuestro patrimonio económico, generando fuente de empleos, el cual emana del ejercicio comercial que desarrollamos. Solicitamos la prórroga del proyecto para los primeros días del mes de enero del año 2023, porque iniciar la obra en este momento es causal de afectación en el desarrollo de las actividades comerciales”.

Sobre ese tema el gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), Diego López, dijo que la decisión le corresponderá a la primera autoridad del Distrito que es la alcaldesa.

“Todos queremos una nueva Carrera 5 y la soñamos mejor, y desde la Alcaldía estamos trabajando en eso. El inicio de la obra en fase contractual ya se dio, el inicio de los trabajos físicos la alcaldesa en su momento dará la noticia, pero sabemos que será en unos días para hacer el acto protocolario”, enfatizó el gerente.

Aclaró que la gran mayoría de los comerciantes, algo así como un 95%, están de acuerdo con las obras ya que saben del valor agregado que se les genera. “Como siempre hay unos cuantos que han sido renuentes, pero hemos conversado con ellos, se han buscado alternativas y vamos a garantizar que tengan acceso a sus clientes. El 95% de los casi 300 comerciantes formales que tiene la Carrera 5 han apoyado este proyecto y así lo evidencian las actas de las reuniones que se han realizado con ellos. Nos piden celeridad y a eso le apostamos”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más