HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Rebaja en factura de luz, ni se notará: Liga de Usuarios 

Contrario al anuncio hecho por la ministra de Minas y Energía Irene Vélez, en el sentido de que ´se ha logrado el primer bajonazo en la tarifa de energía a nivel nacional´, Ligas de usuarios de este servicio esencial en la sociedad no solo se mostraron decepcionados, sino engañados por un Gobierno que ahora se amanguala con generadores, transportadores y comercializadores de energía, para continuar castigando al consumidor. 

En Barranquilla, Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, anunció rebajas del 2,7% en las tarifas del servicio de energía para todo el país. “Hemos logrado el primer bajonazo en la tarifa a nivel nacional de 2,7%. Sabemos que no es suficiente, pero es una primera gran señal para la ciudadanía”, indicó en su momento la funcionaria.

La ministra aseguró que estas reducciones continuarán en el territorio nacional.

De otro lado, pese al anuncio, Lourdes López, diputada en el departamento del Atlántico, afirmó que esta disminución no se notará, al pagar el recibo, ya que no compensa las sumas que deben cancelar los usuarios de la región Caribe colombiana. Expresando, además, que la revisión del tema es un asunto que debe resolver el Gobierno.

“Es una obligatoriedad que tiene el Gobierno Nacional con toda la región Caribe y Pacífica. Ya no podemos más con las tarifas, pero tampoco con los discursos que no tienen resultado”, afirmó.

Entre tanto, Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos, manifestó que seguirán trabajando para “hacer una solución más justa”.

Sin embargo, aseveró que el Gobierno Nacional continúa preocupado, ya que no han llegado a las aspiraciones de los usuarios, quienes se quejan de las altas facturaciones.

“La Superintendencia está trabajando para participar en los diálogos, en los acuerdos y hacer lo que sea posible, para que los usuarios vean que se ha llegado a unas tarifas justas”, señaló.

Afirmó que deben buscarse soluciones estructurales al problema de las alzas de los servicios públicos. Mientras llegan, gremios de la costa norte del país continuarán manifestando su rechazo por esta situación. El 9 noviembre está prevista la ‘Gran Marcha Contra las Altas Tarifas de Energía’, con el propósito de levantar la voz de protesta.

A esta convocatoria se sumará la Corporación Lonja de Administración de Propiedad Horizontal de Colombia, puesto que afirma estar asfixiada.

“Esta situación tiene endeudado al régimen de la propiedad horizontal, especialmente los VIS y VIPA, los cuales se encuentran asfixiados debido a que no se investigan los fraudes de los copropietarios y las empresas de energía terminan cobrándole al área común”, manifestó Silvia Padilla, presidenta del gremio.

A COMISIÓN DEL CONGRESO 

Mientras tanto, en el Congreso de la República se instaló una comisión accidental que estará conformada por 38 congresistas de los siete departamentos de la Costa Caribe colombiana para ejercer una vigilancia especial sobre varios de los problemas que se presentan en esa región del país.

El propósito es evitar que las inversiones que se destinan para atender a los habitantes de esas zonas, se pierdan en hechos de corrupción.

Los presidentes de esta comisión, Saray Robayo y Modesto Aguilera, manifestaron que “desde la bancada Caribe, no vamos a permitir que la inversión siga siendo el botín de la corrupción, mientras la ciudadanía sigue esperando que se le mejore su calidad de vida”.

Uno de los temas que abordarán los parlamentarios, es el que tiene que ver con la búsqueda de soluciones a los altos costos de la energía.

“Desde esta comisión vamos a avanzar en los retos inmediatos de la región Caribe, en temas de servicios públicos ineficientes y con baja cobertura, las altas tasas de desempleo, pobreza, educación, desplazamientos de habitantes, problemas costeros y efectos invernales recurrentes”, indicó la representante Saray Robayo.

El representante Tatequieto a costos de energía en Costa Caribe afirmó que se impulsarán las acciones necesarias para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región Caribe, enfrentando la falta de oportunidades para la juventud, las mujeres y los campesinos.

“Tenemos que trabajar en una misma dirección para cerrar brechas de pobreza, pues mientras que en los 7 departamentos y 194 municipios que conforman la región Caribe, su ciudadanía registran un 46,2% en el índice de calidad de vida, para el resto del país asciende al 52,2 %, por lo cual debemos trabajar en esta comisión para consolidar y generar propuestas que garanticen y fortalezcan la igualdad social, económica, educativa, cultural y política”, indicó.

La representante Robayo manifestó que a corto y mediano plazo se deben ofrecer soluciones concretas e institucionales para los más de 10 millones de habitantes de los siete departamentos de la región Caribe, incluyendo la zona insular de San Andrés y Providencia.

Esta comisión estará enfocada a darle solución a los altos costos del servicio de energía, a la infraestructura, al fortalecimiento de la gestión de riesgo de desastres, proyectos de seguridad ciudadana, adaptación al cambio climático, generación de empleo, superación de la pobreza, desarrollo rural, entre otros.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más