HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Banco de la República subió en 100 puntos básicos su tasa de interés

Luego de la reunión prevista para este viernes, la Junta Directiva del Banco de la República decidió aprobar un nuevo aumento de 100 puntos básicos en la tasa de interés de política monetaria. Con el aumento, la tasa alcanza ya el 11%, como medida para frenar la inflación, que se encuentra en máximos históricos.

Según informó la entidad, la decisión fue tomada de manera unánime por la Junta, como consecuencia de que «durante el último mes se agudizaron las condiciones financieras adversas que enfrenta la economía, causadas por factores globales y factores idiosincráticos».

La entidad destacó especialmente, dentro de estos factores, la depreciación del peso, que fue superior a los promedios de otras economías emergentes, y una inflación anual, que subió de 10,8% a 11,4% entre agosto y septiembre.

«El aumento de la inflación está explicado por presiones adicionales de costos en la producción de alimentos, altos aumentos en las tarifas de energía eléctrica, el traspaso de la tasa de cambio a los bienes transables, la dinámica de la demanda y procesos de indización a tasas crecientes de inflación. La inflación básica, sin alimentos ni regulados, pasó de 6,9% a 7,5% entre agosto y septiembre», agrego el Banco.

Según la entidad, la expectativa de inflación anual esperada para el 2023 es de 6,7%, superior a la esperada un mes atrás.

Aseguró el Banco que en el mediano plazo espera alcanzar una meta de inflación de 3%, con un crecimiento económico sostenible.

/COLPRENSA 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más