HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Casa Magdalena’, la voz de magdalenenses y el Caribe

'Casa Magdalena', la voz de magdalenenses y el CaribeMinistros, embajadores, congresistas, empresarios, artistas y magdalenenses se dieron cita en la inauguración de la Casa Magdalena en Bogotá. 

Una enorme carátula de Cien años de Soledad, Remedios la Bella, Úrsula Iguarán y Melquiades en zancos se movían de un lado a otro en la entrada de la Casa Magdalena para recibir a Expresidentes, las Ministras de Vivienda y Trabajo, congresistas, embajadores y otros invitados que llenaron a reventar la nueva subsede de la Gobernación del Magdalena en Bogotá.

Las personas iban entre la Sala Úrsula y la terraza, frenaban ante el mural de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada; así empezó a cumplirse con el objetivo de esta Casa en la carrera 15 No. 32-83 en Teusaquillo: representar y hacer valer el sentir de los magdalenenses y habitantes del Caribe.

'Casa Magdalena', la voz de magdalenenses y el Caribe

Casa Magdalena, además, busca llevar las discusiones del Caribe y las regiones a Bogotá, para buscar la descentralización y proponer alternativas como el modelo federalista.

“La Casa Magdalena es la voz de los magdalenenses, el Caribe y de la discusión del federalismo en el país. El Magdalena decidió reconquistar Bogotá para defender sus derechos. Debemos hoy derribar la muralla del centralismo que impide que las autoridades territoriales sean tratadas con mayor brevedad”, manifestó el gobernador Carlos Caicedo Omar.

'Casa Magdalena', la voz de magdalenenses y el Caribe

En el acto, el mandatario de los magdalenenses contó con el acompañamiento de la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos; la ministra de Vivienda, Catalina Velasco; el director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas; Dora Lilia Martínez González, gerente Nacional del Banco Agrario de Colombia; la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson; Embajadores de España y Francia; el expresidente de Colombia, Ernesto Samper; congresistas de diferentes partidos; diputados; Antonio Sanguino, jefe de Gabinete de la Alcaldía de Bogotá; el politólogo y analista, León Valencia; los poetas José Luis y Federico Díaz Granados; autoridades, líderes y otros personajes del Departamento.

'Casa Magdalena', la voz de magdalenenses y el Caribe

Esta casa-sede cuenta con auditorios para la presentación de libros, exposiciones y conferencias. También, una vitrina comercial con exhibición permanente de productos de los municipios del Departamento.

“Nuestra voluntad es que la Casa Magdalena sea el epicentro de la discusión de la autonomía del federalismo, pero también esta casa sea un corazón de Macondo y de Gabo en Bogotá. Aquí desarrollaremos una amplia agenda cultural con todos aquellos que aman nuestra tradición literaria. Recientemente, el Ministerio de Cultura reconoció, luego de una gestión intensa que adelantamos junto con los gestores culturales y folcloristas, a la Cumbia como patrimonio de la Nación; ese fue un trabajo que empujamos los magdalenenses y ahora queremos que la trabajemos con todos los departamentos cumbiamberos”, sostuvo Caicedo.

'Casa Magdalena', la voz de magdalenenses y el Caribe

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más