Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Alerta de evacuación en varios municipios
Los organismos de emergencia del país se encuentran en alerta en varias regiones debido al incremento de las lluvias. Ya son más de 20.000 las personas damnificadas recientemente, ante las emergencias por el recrudecimiento de la ola invernal.
En diálogo con RCN Mundo, el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastre (Ungrd), Javier Pava, señaló que «tenemos lluvias bastante intensas y esta semana serán muy fuertes de acuerdo a los reportes de Ideam, en casi en todo el territorio nacional».
Agregó que, «tenemos lugares de lluvia bastante altos y lo que nos toca es proteger la vida, tratar de trasladar a las familias a lugares seguros y el resto activar los organismos de respuesta».
LAS REGIONES MÁS AFECTADAS
El funcionario explicó que la situación más crítica se presenta actualmente en los departamentos de Magdalena, Cesar, Chocó y Cundinamarca.
MAGDALENA
Por otra parte, por las fuertes lluvias en Magdalena colapsó el puente que comunica al departamento con Cesar, además los torrenciales aguaceros han generado afectaciones en vías terciarias del mismo. Entre tanto, el municipio de El Banco, se encuentra en alerta máxima por el aumento de los niveles del río Magdalena.
CESAR
Cabe mencionar, que en el departamento del Cesar se presentó una grave emergencia este fin de semana por las fuertes lluvias que, ocasionó la inundación de gran parte del municipio de Bosconia.
Esta situación dejó más de 4.000 familias afectadas y un menor de edad fallecido. Las autoridades iniciaron un censo para conocer la magnitud del desastre.
Al mismo tiempo, se decretó la calamidad pública en todos los municipios de Cesar por las fuertes lluvias. La afectación es de al menos 20 mil habitantes, quienes piden ayuda al Gobierno nacional para atender la emergencia.
Frente a esto, la Gobernación del Cesar está solicitando ayudas humanitarias para las personas afectadas, por lo que se inició la recolección de alimentos y utensilios de primera necesidad.