HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colchón que dejaron en la vía férrea descarriló el tren

El colmo de la falta de cultura ciudadana por poco y ocasiona una tragedia en la vía férrea del sector de Oasis en Santa Marta: un colchón y otras basuras lanzadas a la línea, generaron que tren comercial se descarrillara. 

Por fortuna el hecho no registró ninguna persona lastimada, ni tampoco afectación en la integridad del operario, sin embargo, debido a la mala disposición de la basura y al abandono de residuos especiales, como son colchones y hasta muebles, una locomotora con 25 plataformas y 3 contenedores sufrió el descarrilamiento de su tercera plataforma, por lo cual tuvo que efectuar un frenado de emergencia.

El tren, según confirmó Fenoco, se movilizaba hacia el Puerto para ser cargado. Por fortuna, este hecho no comprometió la seguridad de la comunidad ni del maquinista. Tras la oportuna reacción del personal de Fenoco S.A., se logró encarrilar la unidad afectada y el tren continuó su recorrido de manera segura con total normalidad.

Según Fenoco: “A pesar de que el tren rodaba con las máximas condiciones de seguridad, los actos irresponsables de ciertos pobladores y el descuido en algunas zonas de Santa Marta que se han convertido en bodegas de almacenamiento irregulares para elementos de reciclaje, están propiciando que tanto la vía férrea, como la zona de seguridad y en general el corredor férreo se conviertan en un peligroso punto de recepción, representando un grave riesgo para la operación de Fenoco S.A. y, peor aún, para las familias”.

“Esta situación, recurrente en la capital del departamento del Magdalena, se suma a otras alertas emitidas como el hurto o manipulación de manera indebida de material férreo que igualmente podrían generar un riesgo de descarrilamiento del tren, con posible afectación a la comunidad; y otros actos irresponsables sobre el corredor férreo como el vertimiento de aguas residuales sobre la vía férrea y la vandalización tanto de señales de tránsito e informativas como de rieles, usados en trinchos de contención”, dijo Fenoco.

El llamado a la comunidad es a la sensatez, a la responsabilidad colectiva y a denunciar antes las autoridades correspondientes de manera oportuna, pues las acciones individuales pueden desencadenar en riesgos que afecten a la misma población. También, un llamado a las autoridades correspondientes para que actúen frente a estos hechos y eviten una tragedia.

Fenoco S.A. recuerda a la comunidad que, a diferencia de un carro, el tren no puede detenerse de inmediato, ya que el frenado de emergencia puede necesitar hasta más de un kilómetro; es decir, 18 canchas de fútbol.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más