HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Proponen que colegios dicten cátedra de protección animal

POR: 
GENNYS 
ÁLVAREZ NAVARRO 

Buscando mitigar los efectos ocasionados por la creciente ola de maltrato y abandono animal en Santa Marta, un grupo de ciudadanos presentaron en el Concejo un Proyecto de Acuerdo, el cual pretende que en los colegios públicos y privados del Distrito se implemente la cátedra de Protección y Bienestar Animal.

El documento fue radicado por el concejal Jorge Yesid Ospino, quien recientemente ha dado a conocer su posición frente a esta problemática que amenaza la salud pública de los samarios

El texto tiene cinco ejes temáticos y sus contenidos están encaminados a crear conciencia en las escuelas sobre el cuidado especial de felinos y caninos. También muestra las rutas de atención para presentar una denuncia ante cualquier tipo agresión contra estas especies.

La iniciativa tiene como público objetivo a niños y jóvenes de primaria y secundaria de las instituciones de la jurisdicción territorial, los cuales deberán tener un docente capacitado para liderar el desarrollo de los contenidos que serán adaptables a la edad de los menores.

“Es una deuda que estamos saldando con toda la población en general, porque el tema animalista ha sido complejo y abandonado al punto que a nivel nacional tenemos el estigma de ser una ciudad maltratadora y que sacrifica a sus animales. Es un plan pedagógico que deberá ser acompañado por la Secretaría de Educación, que es la responsable de direccionar unos presupuestos bastantes considerables para asignar docentes y recopilación de materiales. Es decir, para que todo este componente educativo cuente con las suficientes herramientas que a largo plazo entreguen unos resultados satisfactorios”, expresó Ospino Herrera.

El concejal explicó también que, si bien esta asignatura por el momento no aparece en el pensum de las instituciones del Distrito, es necesaria para la formación de ciudadanía. Y esta cátedra será asumida por algunos docentes que no cumplen con la carga horaria exigida, no obstante, no podrá ser cualquier perfil de educadores para esta área, sino aquellos que seleccione el Distrito y que previamente sean capacitados por las fundaciones animalistas.

Lorenzo Bonilla, abogado y defensor de los derechos de los animales, puntualizó que «estamos en una cultura donde se normaliza la violencia contra los estos seres sintientes. Este Proyecto de Acuerdo tiene ejes transversales, como la tenencia responsable de los animales. Es importante que desde niños se comprenda que no sacar las mascotas, por ejemplo, o no asistirlos con alimentos, se considera un tipo de maltrato… Buscamos, además, que se comprenda que la esterilización es un acto de amor».

Por su parte, Brenda Berdugo, animalista, reafirma que «esta es una cátedra importante para los estudiantes, tanto como aprender ciencias. La experiencia inicial la tuvimos en el Colegio 11 de Noviembre donde se trabajó la empatía como valor importante, allí evidenciamos que hay una aceptación de parte de los jóvenes, sobre todo porque para nadie es un secreto el nivel de violencia contra los animales. Buscamos que el Concejo apoye esta iniciativa, porque para ser una ciudad más competitiva, debemos tener una gobernanza horizontal que incluya estas realidades. El marco legal se sustenta en la Ley 84 de 1989 o Estatuto de Protección de los Animales», aseguró.

El Proyecto de Acuerdo apenas fue radicado en el Concejo y será trasladado a la Comisión Tercera permanente para que sea discutido en primer debate. La iniciativa tiene el visto bueno de los sindicatos de educadores y rectores de los colegios públicos.

«CASTRAR ES UNA ABERRACIÓN» 

El concejal Juan Ruiz Frutos, en medio de la sesión donde era presentado el Proyecto de Acuerdo, causó polémica por sus declaraciones y posición frente a las esterilizaciones para combatir la sobrepoblación de animales en el distrito. Ruiz dijo que «castrar a un felino o un canino es un acto aberrante”.

“Debemos convivir con todas las especies. Las operaciones no son un acto de amor como lo quieran hacer ver los animalistas. Esos actos de compasión son adoptarlos, desparasitarlos, sin cobrar nada. Para mí esas operaciones son un negocio y una aberración», expresó el cabildante.

El pronunciamiento fue rechazado por miembros de la plenaria y el público invitado, quienes calificaron como ‘fuera de lugar’ las apreciaciones que Ruiz Frutos quiso mostrar como hipótesis verdaderas y objetivas.

RECHAZO 

A través de las redes sociales circula un video en el que se observa cómo una Corporación Técnica en Santa Marta le permite a sus estudiantes practicar cirugías con animales vivos.

El hecho ha causado un gran rechazo entre el gremio de animalistas de la ciudad, quienes han pedido a la administración que no sólo identifique la institución, sino que se evite este tipo de maltrato.

«Esto es muy grave lo que se viene denunciando, donde se puede evidenciar que los estudiantes de auxiliar de veterinaria están operando gatos dentro de la corporación», Alertó Bonilla.

De igual forma, en los comentarios a la publicación del video hay solicitudes para que se aclare el contexto, pues, indicar si se trata de un experimento irresponsable o una esterilización en compañía de un veterinario capacitado para la intervención. Hasta el momento no se conoce una investigación vigente por parte de la Alcaldía Distrital sobre esta materia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más