HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Feminicidios en el Magdalena serán tratados por académicos

En las últimas semanas los asesinatos de mujeres en Ariguaní, Algarrobo, Guamal y Ciénaga, han conmocionado al departamento por la forma cómo se han perpetrado los crímenes. La Universidad Simón Bolívar liderará el encuentro este lunes desde las 9am.    

Los recientes feminicidios en Ariguaní, Algarrobo, Guamal, y Ciénaga, han creado una preocupación en la academia por lo normalizada que está en el departamento la violencia contra la mujer. Los asesinatos han tenido particularidades que demuestran alevosía y odio en sus perpetradores. Por tanto, defensores de los derechos humanos han solicitado empezar a crear estrategias desde la familia, todos los niveles de educación y las construcciones culturales, para prevenir estas conductas.

En esta línea, la Universidad Simón Bolívar y la Secretaría de la Mujer de Ariguaní, han organizado para este lunes un foro virtual enmarcado en la frase ‘Feminicidios magdalenenses: entre dolor y desafío de humanismo’.   En este evento participarán las docentes e Investigadoras Angélica Orozco, Emma Doris López, Aura Aguilar Caro, y el docente de filosofía de la Universidad del Atlántico, Numas Armando Gil.

“El foro busca dejar un aporte significativo a la sociedad magdalenense. Es un momento crítico para el departamento en cuanto a lo social y pretendemos dar una respuesta desde la investigación y la comprensión sociológica. El evento se transmitirá por las redes de la universidad desde la 9 de la mañana”, expresó Aura Aguilar Caro, secretaria de la Mujer en Ariguaní e Investigadora.

Y agregó que, “más allá de leyes, rutas, protocolos, movimientos y teorías sociales, que evidentemente contribuyen a la comprensión de la violencia contra la mujer; es necesario míranos a los ojos con nuestros varones y descubrir el componente cultural que nos afecta en el imaginario colectivo. Se requiere empezar a deconstruir los patrones que se han ido definiendo de generación en generación.

La construcción de género nos orienta esa forma de poder comprendernos, desde ámbitos distintos para el encuentro de la verdadera felicidad. Este es un mensaje para niños y niñas, para que cada día estén más conscientes de nuestras realidades. Hay que intensificar el trabajo en torno a la prevención contra cualquier manifestación de la violencia”.

Según los expertos, este es un trabajo que se edifica con la base ciudadana y las instituciones comprometidas. El foro, entonces, es un aporte desde las universidades para entender la importancia de la construcción de las políticas públicas para la defensa de los derechos humanos de la mujer.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más