Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Más de 20 millones de kilos de café están a punto de perderse
En la Sierra Nevada el fenómeno de la niña ha provocado una maduración prematura del grano, y en la zona de San Pedro y Palmor las fincas requieren por lo menos diez mil personas que cumplan con la recolección.
POR: GENNYS ÁLVAREZ NAVARRO
Los cafeteros no han salido de una preocupación cuando ya están metidos en otra; pasaron de la ola invernal, esta vez más agresiva y despiadada, a la falta de mano de obra que cumpla con la tarea de recoger el grano, pues, el fenómeno de la niña provocó que la cosecha se madurara antes de tiempo, y la temporada que en otrora iniciaba a finales de octubre o principios de noviembre, se adelantó desde la segunda semana del mes diez del año.
Según los cálculos de los finqueros de la región de San Pedro, San Javier y Palmor, cerca de 20 millones de kilos de café están a punto de perderse por esta coyuntura que, sin duda, ha sido originada por las informaciones que circulan de supuesta tensión permanente entre actores armados. Esta sería la causa para que las más de 10 mil personas que anualmente acuden al llamado de los hacendados, hoy se estén negando.
Ramón Campo González, expresidente del Comité Nacional de Cafeteros, es uno de los afectados por lo que él ha calificado como “una cadena de desinformación”, y puntualiza que el 60% de la producción cafetera del Magdalena, la cual sale de la zona rural de Ciénaga, se puede perder si el personal no empieza a desplazarse a la zona, y la crisis económica que podría sobrevenir no tendría dimensiones para comparar.
“Es una noticia equivocada que se ha venido dando y que no se ajusta a la realidad. Si bien es cierto que se han presentado algunos homicidios en la jurisdicción, tal como ocurre en todo el país, esto no quiere decir que el territorio esté en disputa o que haya cruce de disparos entre grupos. Este fin de semana subí con mi familia y puedo decir que hay garantías para movilizarse. Es hora que la gente de Bolívar, Sucre, Córdoba y del interior del país, que siempre vienen masivamente, sepan que los estamos necesitando”, aseguró Campo.
El exdirigente anunció que, superando las expectativas del gremio, la cosecha está abundante y la llegada de recolectores no da espera. Asimismo, acota que ni en los peores tiempos del conflicto armado y la presencia de estructuras guerrilleras y paramilitares, habían vivido tanta zozobra como la que hoy experimentan.
“Siempre tuvimos trabajadores sin ningún tipo de contratiempos, con más razón, a la fecha no puede haber ningún temor para que puedan empezar a subir. Es inaudito que se vaya a perder esta siembra que le aporta en gran medida al PIB de Colombia. Las lluvias han hecho estragos, pero la misma comunidad ha salido a arreglarlos y hoy tenemos paso, pero los comentarios de permanentes hostilidades, sí que han sido un daño grave”, agregó Campo González.
LANZAMIENTO DEL PLAN DE COSECHA
El Comité de Cafeteros del Magdalena, presidido por Edilberto Álvarez, adelantó una reunión este fin de semana con la Policía Metropolitana de Santa Marta, donde fueron tratados los temas relacionados al inicio de la cosecha, con el fin de brindarle confianza a los recolectores para que acudan al llamado de los finqueros.
De acuerdo con esta entidad, en el Magdalena son 4.914 las familias las que se dedican a la caficultura, y esta actividad genera 11.350 empleos directos, incluyendo las plantaciones en Santa Marta, Aracataca y Fundación. Y como dato estadístico, es importante resaltar que el año anterior, en el departamento se sembraron 17.066 hectáreas de café, cifra que posicionó el gremio como uno de los que más aportaron a la cosecha nacional.