HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Caicedo le cuestiona a Petro que siga la intervención a la Essmar

El mandatario junto a la Alcaldesa de Santa Marta señalaron a la Superservicios de haber empeorado la situación de la empresa de servicios con alto endeudamiento, baja cobertura y la caída de sus ingresos. 

Se fue el gobierno Duque, pero con la llegada del presidente Gustavo Petro al poder, todo siguió igual respecto a las intervenciones que dos organismos de control tienen sobre la empresa Essmar y el Hospital Universitario ´Julio Méndez Barreneche´.

Las desazón se apoderó tanto del gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar como de la alcaldesa de Santa Marta Virna Jhonson, quienes en el fin de semana le escribieron al Jefe del Estado recordándole la promesa que le hizo a los samarios y magdalenenses en tiempo de campaña. Y es que en la plaza pública cuando andaba buscando votos, Petro le dijo a los samarios: ´No se puede pensar en democracia, cuando un Gobierno Nacional raponea un hospital, una institución del agua, simplemente para castigar a su ciudadanía, por haber pensado y votado diferente al presidente de la República´. Pero ya estando en el poder, Petro siguió al pie de la letra lo que hizo su antecesor, es decir, raponeándose las dos empresas intervenidas a juzgar por las apreciaciones contenidas en el oficio que los gobernantes del Magdalena y su capital le enviaron al Presidente.

Hoy en la opinión pública se tiene la sensación que las intervenciones que han hecho la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en la Essmar y la Supersalud en el Hospital ´Julio Méndez Barreneche´ han sido correctas. Pero hay más. Tanto el Superservicios, Dagoberto Quiroga como el Supersalud Ulahy Beltrán, argumentaron para continuar con las intervenciones, que las mismas fueron autorizadas por el propio Presidente de la República, quien se habría mostrado de acuerdo en que las mismas continúen. A no ser que los dos funcionarios hayan dicho mentiras utilizando el nombre del Presidente para ´calmar´ las aguas de las reacciones tanto de Caicedo como de la alcaldesa Virna Jhonson. Pero esa posibilidad es muy remota, es decir, el que los dos superintendentes hayan actuado por su cuenta sin tener el visto bueno del propio Jefe del Estado sobre lo que vienen haciendo.

EN DESACUERDO CON EL MANEJO DE EPM 

Tras conocer que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios relevó a la Agente Especial que había nombrado en la Essmar, Yahaira Díaz y quien tras una sospechosa administración en la que endeudó más a la empresa y se prestó para la cesión maloliente del contrato del servicio de recolección de basuras entre Interaseo y su ´gemela´ Atesa;  el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo; y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson; dejaron ver su desacuerdo frente al nombramiento de EPM con agente interventor.

Pero los cuestionamientos por la prórroga que entregó el superintendente de Servicios Públicos y Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, respecto a la intervención de la empresa Essmar no se hicieron esperar.

En la comunicación —radicada el pasado 21 de octubre—, los gobernantes le escribieron a Petro en los siguientes términos: «Señor presidente, somos respetuosos de su fuero, más no podemos guardar silencio ante la situación que padecen Santa Marta y el Magdalena por la grave crisis de agua, que se extenderá mientas E        ssmar continúe intervenida´.

Para el gobernador Caicedo y la alcaldesa Jhonson, el superintendente Quiroga —amigo íntimo de Petro—se basó en los mismos conceptos con los cuales se motivó falsamente la intervención. Es un error mantener tal medida asesorándose de los mismos funcionarios que la impartieron en un principio, parece que en el gobierno nacional hay personas que no están en disposición de apoyar el cambio que usted lidera», manifiestan el gobernador y la alcaldesa.

EL RECORDERIS 

Pero a medida que se avanza en el texto de la comunicación, así sube el tono del reclamo tanto del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo; como la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson; quienes  le recordaron al presidente Gustavo Petro cuando, en medio de su campaña presidencial, visitó la ciudad de Santa Marta —el pasado 30 de abril—, y aseguró que le devolvería a Santa Marta y al Magdalena sus instituciones. Es aquí no le transcriben las palabras que expresó en plena plaza pública cuando les pedía el voto a los samarios y magdalenenses.

MALAS DECISIONES 

Para los gobernantes del Magdalena y Santa Marta, ´todo lo relacionado con Essmar está vinculada a una historia de atropellos, malas decisiones y desaciertos contra la ciudad, sus administradores y habitantes, que se resumen en el documento anexo, que esperamos sea estudiado por su equipo de gobierno para que se revalúe lo actuado y la empresa deje de estar intervenida en la Superintendencia, de espalda a las autoridades locales y a las comunidades», explican Caicedo y Jhonson

En el pronunciamiento, tanto el gobernador como la alcaldesa exhortan al Gobierno Nacional a devolverle a los samarios ´su empresa Essmar ESP, pues tanto Caicedo como Johnson aseguran que «a la fecha hemos concluido los estudios y diseños técnicos para realizar la captación de los ríos Buritaca y Guachaca, pero nuevamente nos arrebatan la administración de la empresa».

Asimismo, solicitan al presidente Gustavo Petro levantar la toma de posesión de Essmar ESP: «Confiamos, señor presidente, que fiel a su historia, mantenga lo prometido ante esta situación que nos afecta y lesiona la democracia», termina diciendo el documento

La carta al Presidente 

Santa Marta, 20 de octubre de 2022

Doctor

GUSTAVO PETRO URREGO

Presidente de la República

Bogotá, D.C.

 

Estimado señor Presidente:

Reciba un cordial saludo.

El pasado 30 de abril, en Santa Marta, en su condición de candidato presidencial usted se comprometió a «devolver a la ciudadanía del Magdalena y Santa Marta sus instituciones. No se puede pensar en democracia, cuando un Gobierno nacional raponea un hospital, una institución del agua, simplemente para castigar a su ciudadanía, por haber pensado y votado diferente al presidente de la república».

Confiando plenamente en sus palabras, el 60,22 % de los magdalenenses votaron por usted en la segunda vuelta electoral. Esa inmensa mayoría reafirmo su confianza cuando en el pasado Dialogo Regional del Caribe, celebrado el pasado 28 de julio en Santa Marta, usted declaró el fin del infame bloqueo al que el entonces presidente lván Duque sometió al Magdalena.

Dos meses y medio después de su posesión, esperanzados con el Inicio de una nueva era en las relaciones entre el gobierno central y los gobiernos alternativos de Santa Marta y el Magdalena, quienes hemos luchado por materializar nuestros planes de desarrollo, en medio de grandes limitaciones presupuestales, amenazas de actores violentos e Ilegales y clanes corruptos.

Este 21 de octubre se cumplen 11 meses de la forzosa intervención de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, ESSMAR ESP, por la Superintendencia de Servicios Públicos, ordenada por el gobierno Duque como una manera de acrecentar el bloqueo sistemático sobre los gobiernos ciudadanos.

Sin embargo, el pasado 13 de octubre -sorpresivamente-nos enteramos por los medios de comunicación de la prórroga de la intervención de la empresa por parte del nuevo Superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, quien designó como nuevo agente interventor a las Empresas Públicas de Medellin (EPM), la cual anunció de entrada que no invertirá recursos propios para mejorar las condiciones y calidad del servicio.

Señor presidente: somos respetuosos de su fuero, mas no podemos guardar silencio ante la situación que padecen Santa Marta y Magdalena por la grave crisis de agua, que se extenderá en el tiempo mientras ESSMAR ESP continúe intervenida. El superintendente Quiroga se basó en los mismos conceptos con los cuales se motivó falsamente la Intervención. Es un error mantener tal medida asesorándose de los mismos funcionarios que la impartieron en un principio, parece que en el gobierno nacional hay personas que no están en disposición de apoyar el cambio que usted lidera.

Controlada por el Gobierno Nacional, la empresa retrocedió, reaparecieron los rebosamientos de aguas servidas en varios puntos de la ciudad y hay baja calidad en el agua potable que suministra. La cartera aumentó y el recaudo se redujo frente los indicadores previos a la intervención y, además, se endeudó a la empresa por $ 38.000 millones más.

Todo lo relacionado con la ESSMAR está vinculado a una larga historia de atropellos, malas decisiones y desaciertos contra la ciudad, sus administradores y habitantes, que se resumen en el documento anexo, que esperamos sea estudiado por su equipo de Gobierno, para que se revalúe lo actuado y la empresa deje de estar intervenida por la Superintendencia, de espaldas a las autoridades territoriales y la comunidad.

A la fecha hemos concluido los estudios y diseños técnicos para realizar la captación de los ríos Buritaca y Guachaca ya antes se hablan elaborado los estudios y diseños del rio Magdalena y de los ríos Toribio y Córdoba, contamos con una contrapartida, pero nuevamente nos arrebatan la administración de la empresa.

Por ello, respetuosamente, le pedimos que usted ordene que se disponga el levantamiento de la toma de posesión de la ESSMAR ESP. Confiamos, señor Presidente, que fiel a su historia, mantenga su decisión ante esta situación que nos afecta y lesiona la democracia. Creemos firmemente que la democracia saldrá fortalecida en tanto se les cumpla a los electores los compromisos de campaña honrando la palabra empeñada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más