Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Colombia cuenta con más de 58.300 especies de animales y plantas registradas; el país se ubica como el segundo país más biodiverso del mundo, tan solo por debajo de Brasil, quien cuenta con una extensión de territorio siete veces mayor.
Y es que, con una ubicación geográfica privilegiada y una gran variedad de climas, las tierras colombianas son el lugar ideal para albergar una gran cantidad de ecosistemas como selvas húmedas tropicales, bosques, desiertos, manglares y páramos, por mencionar algunos. Es así como Colombia cuenta con más de 26.200 especies de plantas, más de 11.700 especies de insectos, alrededor de 2.000 de aves, 4.000 de peces, 850 de anfibios, 740 de reptiles y 520 de mamíferos, todo esto dentro de los 114 millones de hectáreas colombianas.
Por ello, buscando rendir un homenaje a la extensa biodiversidad de Colombia, lingüistas de Babbel, la plataforma de aprendizaje de idiomas enfocada en conversaciones cotidianas, elaboraron un breve glosario destacando algunos nombres, palabras y términos representativos de la riqueza natural de este país:
CÓNDOR DE LOS ANDES: la palabra cóndor viene del quechua (Kuntur), que significa “el mayor de las aves voladoras”. Este animal pertenece al grupo familiar de los catartiformes. Vultur gryphus, llamado comúnmente cóndor andino, cóndor de los Andes, o simplemente cóndor (del quechua cùntur) es una especie de la familia. Un cóndor es un ave de rapiña cuyo hábitat se encuentra en la región andina. El cóndor andino es considerado el ave nacional de Colombia, e incluso es uno de los elementos del Escudo Nacional, ya que representa la libertad y la soberanía de la patria.
MALPELO: el origen del nombre de Malpelo es incierto, sin embrago lo más posible es que Malpelo haya derivado de la palabra en latín malveolus que literalmente se traduce por inhóspito, que luego degeneró en Malbolo y luego fue interpretado como Malpelo para referirse a este lugar de muy difícil acceso. Malpelo es una isla ubicada en el pacífico colombiano y en ella se encuentra el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo, el cual ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad, por ser uno de los sitios que albergan mayor vida marina en el mundo. La extensión del Santuario abarca un polígono que tiene como centro la isla de Malpelo para un total de 974.474 hectáreas.
ORQUÍDEA (CATTLEYA TRIANAE): la palabra orquídea deriva del griego órchis, que significa ‘testículo’ y se le aplica porque en algunas especies las raíces forman una especie de tubérculos emparejados. Entre las distintas especies del género Cattleya, siete son exclusivas de Colombia y su significado es el de “flor hermosa”, o “flor divina”, donde la trianae tiene la mayor diversidad de colores con más de 70 tonalidades diferentes. Colombia es el primer país en el mundo con mayor variedad de orquídeas y esta es precisamente la flor emblemática de Colombia.
PALMA: palma puede emplearse específicamente como sinónimo de palmera o palmito y para denominar a la hoja de la palmera. La palmera parte del sustantivo “palma” porque se considera que las hojas de este árbol son anchas como esa zona de la mano y, además, cuentan con puntas que se asemejan a los dedos. Colombia es el país de América más rico en palmas y el tercero en el mundo. La Palma de Cera es conocida como el árbol nacional de Colombia, esta planta puede alcanzar 70 metros de altura y tardar creciendo 50 años y otros 80 para reproducirse, algunas pueden llegar a vivir hasta 2 siglos.
PARQUE NACIONAL NATURAL DE LOS KATIOS: este parque es llamado así en honor a los indígenas Embera Katios que han poblado este territorio desde que, tras cruentas batallas, desplazaron a los Cuna. Es considerado una de las maravillas de Colombia y del mundo, declarado en 1994 Patrimonio Natural Mundial por la UESCO debido a su importancia en el intercambio de fauna y flora entre Centro y Suramérica. Cubre una extensión de 72,000 hectáreas y comparte territorio con el Parque Nacional Darién (Panamá).
CORDILLERAS: se conoce como cordillera a la serie de montañas enlazadas entre sí. La palabra cordillera es la adaptación del catalán “cordell” o “cordill”, y este vocablo tiene su origen en el latín “cordellum”, diminutivo de “chorda” que significa “cuerda”. El territorio colombiano está dividido en una región montañosa conformada por tres cordilleras que se extienden desde el sur del país, denominadas Occidental, Central y Oriental. Por sus alturas, ofrecen climas que van desde el nivel del mar hasta las nieves.
OCÉANOS: la palabra «océano» llega a través del griego ōkeanos, que significa «gran corriente que rodea el disco de la tierra», nombrada así por Oceanus, el padre Titán de casi 3.000 dioses en la mitología griega. Colombia es el único país de Suramérica con costas sobre el océano Pacifico y el mar Caribe, y en ambos su jurisdicción es tal, que en conjunto representa casi la mitad de todo el territorio del país.
PÁRAMOS: la palabra páramo (terreno pedregoso y desierto, llanura elevada y árida) viene del latín paramus y esta es una voz que existía en España antes de que llegaran los romanos. Colombia es el país con mayor extensión de paramos en el mundo. El páramo de Sumapaz es el páramo más grande del mundo y está situado en el departamento de Cundinamarca en Colombia y la localidad de Sumapaz. En 1977 fue declarado parque nacional natural y cuenta con una extensión de 333.420 hectáreas.
RANA DARDO DORADA: el origen del nombre de esta rana proviene de los indígenas Emberá de Colombia, quienes usaron durante siglos su poderoso veneno para untar las puntas de los dardos que disparaban con sus cerbatanas. La rana dardo dorada es considerada el animal más venenoso del planeta y es originaria de la costa pacífica colombiana. Es una especie única que mide 5 centímetros y un solo microgramo de su veneno es suficiente como para matar a diez hombres adultos. Colombia es el segundo país con mayor diversidad de anfibios en el mundo.
CHIRIBIQUETE: Chiribiquete significa ¨cerro donde se dibuja pintura”, que forma parte del escudo guayanés, una de las formaciones geológicas más antiguas del mundo. Esta palabra tiene un alto valor para Colombia ya que se le relaciona directamente con el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, el cual es considerado como la mayor reserva de selva tropical del mundo. Se encuentra ubicado en la región amazónica colombiana, específicamente en los departamentos de Caquetá y Guaviare, y es el parque más nuevo en ser incluido por la UNESCO en su lista como Patrimonio de la Humanidad. Ocupa 4,3 millones de hectáreas y cuenta con datos como 2.138 especies de flora, de las cuales 67 son endémicas y 16 son exclusivas de Chiribiquete.