Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Se cayó puente que comunica con Chimichagua y creció nivel del río
Otras poblaciones como Zona Bananera y Algarrobo registran una difícil situación en cuanto al tema de lluvias.
Las lluvias no dan tregua en el Magdalena y ya registran cientos de personas afectadas en distintas poblaciones, una es El Banco, donde los niveles del río mantienen en alerta a la comunidad; de paso, el colapso de un puente que comunica a esa población con Chimichanga en el Cesar.
El hecho se registró a la altura del corregimiento de Candelaria en el que la arremetida de las aguas del caudal por donde cruza, además de la caída de árboles, generaron el colapso de la estructura.
La situación dejó incomunicados por esa zona a los departamentos de Magdalena y Cesar, siendo un duro golpe a la producción agrícola y a la economía en general.
“Este puente comunica a El Banco con Chimichagua, está más del lado del Cesar, pero nos afecta porque en mi caso, el transporte de ganado se tuvo que hacer a pie, bajarlas del camión y pasarlas a pie, porque ni modo”, indicó uno de los que pasaban por la zona.
NIVELES DEL RÍO
La situación del colapso del puente, se registró ante el alto nivel del río, los fuertes vientos y las caídas de árboles.
El nivel del río Magdalena supera 8 metros 75 centímetros, por lo que la Alcaldía Municipal de El Banco reportó que se declara la alerta a la espera de desarrollar un plan de contingencia.
Además, se activó el comité de Gestión del Riesgos, para analizar plan de contingencia por futuras emergencia con afectados y damnificados, así mismo se conoció que comenzaron a llegar ayudas del gobierno Nacional, para adornar la situación de calamidades en hogares banqueños.
OTRAS POBLACIONES
Varios municipios del Magdalena se encuentran afectados por las inundaciones que se están presentando a raíz de las fuertes lluvias.
Son miles de familias las que han perdido sus pertenencias y viviendas tras las crecientes. En el municipio de Zona Bananera el cultivo de guineo verde se ha visto afectado por las aguas.
En Ciénaga, la creciente de la Quebrada de La Aguja Media, tiene en amenaza los cultivos de los campesinos del sector.
Las principales vías que comunican a los municipios del departamento también se han visto perjudicadas; en el corregimiento de Caraballo, municipio de Pivijay, un carro se atolló por el mal estado de la vía. Por otro lado, en la vía que comunica a Algarrobo con San Ángel, el río se desbordó, causando una gran corriente por las carreteras.