HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldesa y Gobernador piden suspender intervención sobre la Essmar

Después de un año de haber sido ‘secuestrada’ por la Superservicios, los indicadores de gestión de la entidad van en descenso, denuncian los gobernantes.

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo, reveló en las últimas horas que, junto al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, pidieron al Gobierno de Gustavo Petro cesar la prórroga de la intervención sobre la Empresa de Servicios Públicos (Essmar).

Los mandatarios estiman que desde noviembre del año pasado la entidad se estancó y generó brechas considerables que imposibilitaron su recuperación.

Por tanto, los gobernantes radicaron una carta ante la Presidencia de la República en la cual le piden a Gustavo Petro, como jefe de Estado, que ordene la suspensión de la toma de posesión, para que el Distrito pueda tener autonomía administrativa sobre la Essmar. Para Johnson y Caicedo, la designación de Empresas Públicas de Medellín (EPM) como agente especial, no mejora la crisis.

«Le hemos pedido formalmente al señor Presidente que se levante la medida. Simplemente porque volvieron hacer una intervención en cabeza del actual Superintendente. Definitivamente desde hace once meses que se dio la toma de posesión, los indicadores en la Essmar han desmejorado. Los rebosamientos de aguas residuales son el pan de cada día, no se ha invertido lo que se requiere. Para nadie es un secreto que la intervención se dio por falsas motivaciones», insistió la alcaldesa de la ciudad.

En esa misma línea, fue clara al asegurar que el remedio terminó siendo peor que la enfermedad, pues, el gobierno de Iván Duque comprometió aún más los recursos de la entidad pública.

“La realidad no cambió en absolutamente nada. Por ejemplo, el porcentaje de recaudo de cartera bajó, así como también disminuyó el cobro de facturación, hicieron licitaciones que endeudaron la empresa y que no representan cambios en el servicio. La ciudad necesita mejoras y hacer lo que Metroagua no hizo en 28 años”, coincidieron en manifestar los mandatarios

Asimismo, hicieron hincapié en que no tiene sentido que una empresa como EPM administre una empresa a la cual no se le inyectará recursos económicos, por tanto, insiste que los planes que se tenían establecidos hasta el 2021 deben continuar, como el proyecto que busca la solución definitiva al desabastecimiento de agua potable, el cual está en fase 4 y persigue abastecer al Distrito de los afluentes del norte, los ríos Guachaca y Buritaca, el cual está alrededor de los $2.2 billones.

Johnson puntualizó que la crisis financiera de la Essmar fue empeorada en el tiempo de Yahaira Díaz, nombrada por la anterior Superservicios, Natasha Avendaño, y hasta esta parte hay deudas por más de $38 mil millones, con incumplimientos de los indicadores de recuperación de cartera y la suspensión de pagos a los acreedores

“No entendemos por qué también durante este año se quedaron con la operación del alumbrado público y la interventoría de aseo, si la intervención estaba sólo para los servicios de acueducto y alcantarillado”, subrayó la alcaldesa.

LA CIUDAD NADA ENTRE BASURAS

Otra de las quejas que expuso Johnson Salcedo fue los permisos que se dio la Essmar para aceptar una cesión exprés de Interaseo a Atesa. Y mientras esta ‘jugada’ se daba, la ciudad nadaba entre las basuras y los hedores de los desechos. Un silencio cómplice que ha dejado un manto de dudas sobre la legalidad de dicho acto.

“Le dieron el visto bueno como interventores para que se diera un cambio flash y llegara otra empresa del señor William Vélez. El servicio de aseo está francamente deteriorado, el nuevo operador no está cumpliendo con la continuidad de la recolección de residuos sólidos, en mis redes sociales he ido documentando las quejas de los samarios que dicen que están ‘inundados’ de basura. Yo misma lo he mostrado, Interaseo ya venía con incumplimientos”, acotó la mandataria.

Del mismo modo, aseveró que Atesa ha heredado las falencias de la antigua concesión, además, que hay una queja permanente de los veedores sociales para que se puedan mover a recoger las montañas de basuras que se acumulan, lo cual, parece ser un problema sin solución.

ATESA EN LA MIRA DE SUPERSERVICIOS 

El Superintendente Nacional de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, señaló que una vez enterado de las denuncias de la Alcaldía de Santa Marta sobre la cesión del contrato 007 entre Interaseo y Atesa, están analizando el contexto jurídico para establecer si existe o no una irregularidad

La mandataria de la ciudad ha dicho a la ciudadanía en la tarde de ayer que, Atesa tiene fallas notorias en el privado operador del aseo, lo cual genera una crisis de salud y ambiental.

Por su parte Quiroga, hizo énfasis en que «todas las empresas que son objetos de vigilancia de la Superintendencia tienen que cumplir con las normas y cuando no se cumple se hacen acreedor a las sanciones pertinentes».

Y sentenció, «estamos estudiando la cesión que se hizo, y no vemos que haya ningún avance. Con los funcionarios revisamos el tema para ver qué disposición toma la Superintendencia», dijo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más