Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Convocan plantón a doña ´Concha´, directora el ICBF
Un grupo de madres y activistas por la protección de los derechos de la niñez, convocaron este martes 18 de octubre un plantón frente la dirección general del ICBF en Bogotá para denunciar malas prácticas en el sistema de protección.
La manifestación a las 10:00 de la mañana busca pedir una reestructuración del sistema para que los niños sea respetado, según dicen.
Los convocantes dicen que pretender ser escuchados por la nueva directora del ICBF, Concepción Baracaldo Aldana, a ante la imposibilidad de lograr una cita con la funcionaria.
“El asesinato de Gabriel tiene responsabilidad estatal por la desacertada decisión de la Comisaría de no extender la protección de la madre por violencia intrafamiliar, al niño”, dicen los convocantes, que hacen parte de la sociedad civil.
A esto se le suma, según la convocatoria, el llamado que la Organización de las Naciones Unidas le hizo a Colombia para dejar de utilizar la teoría de la alineación parental, porque Colombia hace parte de la Convención de Belém do Pará.
“El Comité de Expertas y la Relatoría han tenido conocimiento de múltiples casos a lo largo de toda la región que se resuelven dentro de los órganos de justicia, tomando como base la figura del síndrome de alienación parental que niegan la custodia de las hijas e hijos a la madre y se la otorgan al padre acusado de violencia familiar”, dice las Naciones Unidas.
Por eso, los ciudadanos se proponen socializar desde la calle una investigación periodística publicada en el medio Cuestión Publica en el que se expone al menos 25 casos en los que mujeres aseguran que el sistema de protección infantil estaría separándolas de sus hijas e hijos, entregando su custodia a sus padres, pese a que estos están denunciados por posible abuso sexual infantil y violencia intrafamiliar.
En el plantón, demandarán mensajes como “no más revictimización a niños y madres”, “no más violencia institucional”, “no más indiferencia frente al dolor de los niños causado por las instituciones”, según se lee en una convocatoria por las redes sociales./Colprensa