HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta tendría la estación de bombeo de agua más grande del país

El Consorcio ‘Sanear’, la firma consultora que realizó los diseños para el proyecto ‘El Curval’, el cual persigue la solución definitiva de agua potable, anunció también que la ciudad en este momento, ni en invierno ni verano, tiene capacidad para suministrar el líquido.

Al recinto del Concejo de Santa Marta fue citado Luis Fernando Taborda, representante del Consorcio ‘Sanear’, la firma consultora contratada para realizar los diseños para el proyecto ‘El Curval’, el cual persigue acabar con los efectos del desabastecimiento de agua potable.

Taborda señaló que la estructuración de esta salida está unida a los estudios realizados por la Universidad de los Andes, la cual proponía, entre otras fuentes, tomas el recurso hídrico de los ríos del norte.

En este caso, de llegarse a materializar esta solución, Santa Marta tendrá la planta de bombeo más grande del país, esta enviará el agua desde los ríos Buritaca y Guachaca, que se conectará con la plantan de tratamiento en El Curval.

Según explicó ‘Sanear’, el sistema de captación estipulado responde a los estándares más novedosos de la hidráulica fluvial. Se trata de un mecanismo llamada ‘Filtración’, un ducto al fondo de los ríos que no afecta la navegabilidad y la utilización turística de los mismos.

Luego que sea captado el líquido, pasará a una pozo húmedo, luego a un pozo seco, donde se encuentran la bomba 1 (río Buritaca) y la bomba 2 (río Guachaca), estas dos conectadas entre sí, y que por toda la Troncal del Caribe terminará en el sector de Las Tinajas y por gravedad llegará a El Curval.

Se estima que el proyecto tiene un valor final de $2.2 billones de pesos, no obstante, Taborda precisó que puede tener una disminución a $1.7 billones. La proyección responde a la demanda necesaria para los próximos 25 años.

Noticia en desarrollo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más